Significado de la diversidad cultural

      Comentarios desactivados en Significado de la diversidad cultural

La diversidad cultural son los diversos aspectos que representan particularmente las diferentes culturas, como el idioma, las tradiciones, la cocina, la religión, las costumbres, el modelo de organización familiar, la política, entre otras características propias de un grupo de seres humanos que viven en un territorio determinado.

La diversidad cultural es un concepto creado para comprender los procesos de diferenciación entre las diversas culturas que existen en el mundo. Las múltiples culturas forman la llamada identidad cultural de los individuos o de una sociedad; una “marca” que personaliza y diferencia a los miembros de un determinado lugar del resto de la población mundial.

La diversidad significa pluralidad, variedad y diferenciación, concepto que se considera totalmente opuesto a la homogeneidad. Actualmente, debido al proceso de colonización y mestizaje cultural entre la mayoría de las naciones del planeta, casi todos los países poseen su diversidad cultural, es decir, un “pedacito” de las tradiciones y costumbres de varias culturas diferentes.

Algunas personas consideran que la globalización es un peligro para la preservación de la diversidad cultural, porque creen en la pérdida de las costumbres tradicionales y típicas de cada sociedad, dando paso a características globales e “impersonales”.

Más información sobre la globalización y las características de la misma.

A fin de tratar de preservar la riqueza de la diversidad cultural de los países, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó la “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural”.

La Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural reconoce que las múltiples culturas son un “patrimonio común de la humanidad” y se considera el primer instrumento que promueve y protege la diversidad cultural y el diálogo intercultural entre las naciones.

Puede obtener más información sobre la UNESCO.

Diversidad cultural en el Brasil

El Brasil es un país increíblemente rico en diversidad cultural, debido a su extensión territorial y a la pluralidad de colonizaciones e influencias que ha sufrido a lo largo del proceso de construcción de la sociedad brasileña.

Las diferencias son bastante visibles incluso entre las diferentes regiones del país: norte, noreste, centro-oeste, sureste y sur.

En las regiones septentrional y nororiental predomina la tradición indígena y africana, sincrética con las costumbres de los pueblos europeos que colonizaron el país.

En la región centro-occidental, donde predomina el Pantanal, hay todavía una gran presencia de la diversidad cultural indígena, con una fuerte influencia de la cocina de Minas Gerais y São Paulo.

En el sureste y el sur destacan las costumbres de origen europeo, con colonias portuguesas, germánicas, italianas y españolas que aún mantienen la cultura típica de sus países de origen.

Diversidad cultural indígena

En la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural se prevén medidas para preservar las múltiples culturas de origen indígena y africano, como las lenguas indígenas en peligro de extinción, además de los rituales y festivales tradicionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Diversidad cultural y religiosa

La diversidad religiosa está intrínsecamente relacionada con la cultura. El sincretismo religioso conceptualiza el proceso de mezclar y diversificar varias religiones reunidas en una sociedad.

En Brasil, por ejemplo, la diversidad religiosa está en la presencia de varias creencias que cohabitan en el mismo territorio, como católicos, judíos, musulmanes, hindúes y así sucesivamente.

Ver también:

  • Diversidad
  • Descendiente africana
  • Diversidad cultural del Brasil