La dislexia es un trastorno específico del lenguaje, congénito y hereditario, que se caracteriza por la dificultad de descifrar palabras sencillas.
No es una enfermedad, sino una dificultad de aprendizaje , en la que la capacidad del niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia.
La palabra ” dislexia ” significa ” dificultades en la lectura y la escritura “, donde dis = trastorno, lexia (latín) = lectura; (griego) = idioma.
La dislexia muestra un proceso fonológico insuficiente, en el que no se esperan dificultades para descifrar palabras simples en relación con la edad.
Incluso recibiendo instrucción convencional, teniendo una inteligencia adecuada, oportunidades socioculturales y no presentando trastornos cognitivos y sensoriales, se produce un fallo en el proceso de adquisición del lenguaje por parte del niño.
La dislexia se manifiesta a través de varias formas de dificultad, con diferentes formas de lenguaje, a menudo incluyendo problemas de lectura , adquisición y habilidad para escribir y ortografía .
Tipos de dislexia
Dislexia acústica
Se caracteriza por una insuficiente diferenciación acústica de los fonemas y su análisis y síntesis, con omisiones, distorsiones, transposiciones o sustituciones de fonemas. Los fonemas se confunden debido a su similitud.
Dislexia visual
El niño tiene una falta de precisión en la coordinación visoespecial, que se manifiesta en la confusión de letras gráficamente similares.
Dislexia motora
Hay dificultad para el movimiento de los ojos, con una clara limitación del campo visual, lo que lleva a retrocesos y, especialmente, a intervalos silenciosos durante la lectura.