Significado de la discapacidad

      Comentarios desactivados en Significado de la discapacidad

La discapacidad es cualquier tipo de pérdida o anormalidad que limita las funciones físicas, sensoriales o intelectuales de una persona.

En general, el término se relaciona con un alto grado de disfunción de las funciones psicológicas, fisiológicas o anatómicas del ser humano, ya que todos podemos sufrir algún tipo de deficiencia en el cuerpo.

En términos médicos, representa la exteriorización de un estado patológico que refleja la ausencia o insuficiencia en el funcionamiento de un órgano o miembro, como cuando una persona se queda sin una pierna. Puede que no tenga la misma motricidad y movilidad que otra persona que tiene ambas piernas.

En casos como la pérdida sensorial, como el deterioro de la visión, el individuo que la tiene presenta algunas dificultades en su vida cotidiana, como ver completamente, en el caso de la pérdida de la visión. La discapacidad intelectual es un impedimento que afecta a las facultades mentales de una persona.

La discapacidad también puede referirse a la pérdida o falta de recursos para la ejecución de una determinada acción.

Ejemplo: “El trabajo del hospital sólo no salió adelante debido a la deficiencia de los materiales”.

La palabra, que proviene del latín deficiencia,ae y significa “carencia, debilitamiento”, también puede ser sustituida por sinónimos como: carencia, escasez, carencia, brecha, privación, carencia, incapacidad, insuficiencia, déficit, entre otros.

Tipos de discapacidades

La discapacidad puede presentarse de varias formas y tipos:

Deterioro de la audición

Es la pérdida parcial o total de la audición en uno o ambos oídos. Se puede clasificar en diferentes niveles: leve, moderado, grave, severo, pérdida auditiva profunda y pérdida auditiva total.

En algunos de estos casos, las pérdidas pueden ser ayudadas con el uso de audífonos.

Más información sobre la discapacidad auditiva.

Deterioro de la vista

Se trata de la reducción parcial o total de la visión de uno o ambos ojos, que no puede mejorarse con la ayuda de lentes, tratamiento clínico o quirúrgico.
Hay dos grupos principales que caracterizan la discapacidad visual:

  • Grupo de visión subnormal o baja, cuando la pérdida es leve, moderada, severa o profunda y causa una disminución de las respuestas visuales, incluso después del tratamiento y/o la corrección óptica;
  • Grupo de ceguera, cuando hay una ausencia total de respuesta visual.

Aprenda más sobre los discapacitados visuales.

Discapacidad física/motora

Este tipo de deficiencia se caracteriza por la alteración completa o parcial de una o más partes del cuerpo humano, lo que lleva a la reducción o pérdida de las funciones motoras y/o del habla. Estas deficiencias pueden ser el resultado de malformaciones, lesiones neurológicas y lesiones neuromusculares.

Los tipos más comunes de discapacidad motriz son: Parálisis cerebral, Hemiplejía, Tetraplejía, Paraplejía, Paraparesia, Monoplejía, Monoparesia, Tetraparesia, Triplejía, Hemiplejía, Hemiparesia, Patologías degenerativas del sistema nervioso central y Amputaciones, entre otras.

Discapacidad mental/intelectual

Esta es la discapacidad que provoca un cambio en el funcionamiento psicomotor e intelectual, y puede presentar limitaciones asociadas a diferentes áreas como: comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, laborales y académicas, entre otras.

Estas deficiencias pueden clasificarse en leves, moderadas, graves y profundas, teniendo en cuenta la función de la capacidad intelectual y otros compromisos en el comportamiento del individuo.

Los más comunes son: Autismo, Síndrome de Down, Síndrome de Angelman, Síndrome de Tourette, Síndrome de Asperger, entre otros.

Más información sobre la discapacidad intelectual.

Personas con discapacidad (PCD)

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una persona con discapacidad, también identificada por la sigla PCD, es aquella que tiene impedimentos a largo plazo, ya sean de naturaleza física, mental, intelectual o sensorial, que dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas.

Sin embargo, la convención considera que la discapacidad no está en la limitación física de la persona, sino en la relación que tiene con el entorno en el que vive, lo que puede impedir su plena participación en la sociedad.

De esta manera, propone un modelo social basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describe situaciones relacionadas con la funcionalidad y la accesibilidad del ser humano.

En Brasil existe la Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 13.146/2015), que determina, entre otras cosas, el Estatuto de la Persona con Discapacidad, que garantiza los derechos de estas personas en las actividades básicas de la vida.

Véase también el significado de Accesibilidad.