Significado de la Dignidad

      Comentarios desactivados en Significado de la Dignidad

La dignidad es la cualidad de quien es digno, es decir, de quien es honorable, ejemplar, que procede con decencia, con honestidad. Es un sustantivo femenino, que viene del latín dignitate, que significa honor, virtud, consideración.

La dignidad de un individuo representa su “integridad moral” y un ataque a esa dignidad se califica de “daño moral” y si en la justicia se demuestra lo contrario, el acusador debe ser indemnizado. El individuo que incita, afrenta o ataca la dignidad de otro es llamado “escandaloso”.

La dignidad es también una cualidad moral que inspira respeto y conciencia de sí mismo, es amor propio, brío, pero cuando este amor propio se exagera este sentimiento se transforma en “orgullo”, en orgullo.

El individuo que infringe cualquier norma de dignidad, que hace trampas, que es manipulador, que causa malicia, que comete acciones fraudulentas es enmarcado como un indigno, cretino, despreciable.

La dignidad, en el sentido jurídico, se entiende como la distinción o el honor que se confiere a una persona en una posición elevada, con un alto rango o título.

En el derecho canónico, la dignidad es una indicación de un oficio eclesiástico.

La dignidad según Kant

Para el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), la dignidad es el valor de todo lo que no tiene precio, es decir, que no puede ser reemplazada por un equivalente.

Así pues, la dignidad es una cualidad inherente a los seres humanos como entidades morales y éticas. La dignidad es completamente inseparable de la autonomía para el ejercicio de la razón práctica, por lo que sólo los seres humanos tienen dignidad.