Significado de la Dignidad Humana

      Comentarios desactivados en Significado de la Dignidad Humana

La dignidad de la persona humana es un conjunto de principios y valores que tiene la función de asegurar que cada ciudadano haga respetar sus derechos por el Estado. El objetivo principal es asegurar el bienestar de todos los ciudadanos.

La dignidad de la persona humana es un principio fundamental del Brasil, y significa que es un objetivo que el Estado debe cumplir mediante la acción de sus gobiernos.

El principio está vinculado a los derechos y deberes e implica las condiciones necesarias para que una persona lleve una vida digna con respecto a esos derechos y deberes. También se relaciona con los valores morales porque tiene como objetivo asegurar que los ciudadanos sean respetados en sus asuntos y valores personales.

Dignidad humana y derechos fundamentales

Muchos derechos básicos del ciudadano (derechos fundamentales) están relacionados con el principio de la dignidad humana, especialmente los derechos individuales y colectivos y los derechos sociales.

El respeto de los derechos fundamentales es esencial para garantizar la existencia de la dignidad. Y es precisamente por esta razón que la dignidad de la persona humana es reconocida como fundamental por la Constitución Federal.

Los derechos individuales y colectivos son los derechos básicos que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos. Son algunos de los más importantes:

  • derecho a la vida,
  • derecho a la seguridad,
  • igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres,
  • la libertad de manifestación del pensamiento,
  • la libertad de creencia en su religión.

También son derechos individuales y colectivos: protección de la intimidad, libertad de trabajo, libertad de circulación y libertad de ejercicio de actividades artísticas o intelectuales.

Los derechos sociales son los derechos relacionados con el bienestar del ciudadano. Estos son algunos ejemplos:

  • derecho a la educación y al trabajo,
  • acceso garantizado a la salud, el transporte, la vivienda, la seguridad, la seguridad social,
  • protección de los derechos laborales,
  • protección de los niños, la maternidad y los necesitados.

Aprenda más sobre los derechos fundamentales.

La dignidad de la persona humana y el estado democrático de derecho

La dignidad de la persona humana es un principio del Estado democrático de derecho, que es el Estado que respeta y garantiza los derechos humanos y los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Por lo tanto, puede entenderse como un principio que pone límites a las acciones del Estado. De esta manera, la dignidad de la persona humana debe ser utilizada para fundamentar las decisiones tomadas por el Estado, considerando siempre los intereses y el bienestar de los ciudadanos.

Esto significa que, además de garantizar a las personas el ejercicio de sus derechos fundamentales, el Estado debe actuar con la suficiente cautela para que estos derechos no sean infringidos.

Es una obligación del Estado, a través de los gobiernos, tomar medidas para garantizar los derechos y el bienestar de los ciudadanos. Del mismo modo, también es tarea del Estado garantizar que no se violen los derechos fundamentales.

Aprenda más sobre el Estado Democrático de Derecho.

La Dignidad de la Persona Humana en la Constitución Federal de 1988

La dignidad de la persona humana es un fundamento del Estado Democrático de Derecho, previsto como principio fundamental de la República Federativa del Brasil.

La disposición está en el artículo 1, III de la Constitución Federal:

Aire. 1º – La República Federativa del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Ciudades y el Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos:

III – la dignidad de la persona humana.

La Constitución confirma que el principio y el respeto de los derechos fundamentales son la base que debe guiar la actuación del Estado, la interpretación y la aplicación de las leyes.

Ver más sobre los significados de la Constitución Federal, los Derechos Sociales y la Dignidad.