Diferencias entre las verduras

      Comentarios desactivados en Diferencias entre las verduras

Las verduras son plantas alimenticias que pertenecen al grupo de las hortalizas, y pueden ser consumidas como complemento para asegurar una dieta sana y equilibrada.

La principal diferencia entre los vegetales es la identificación de la parte comestible de la planta. Por ejemplo, en las verduras la parte comestible se limita a las hojas, flores y tallos. Por otro lado, en los vegetales la parte comestible es la fruta, las raíces y las semillas.

¿Qué son las verduras?

Alface

Las verduras son tipos de plantas en forma de hojas y flores que son comestibles. Normalmente, las partes comestibles de los vegetales son las flores, los capullos, las hojas o los tallos. También se les suele llamar vegetales, ya que suelen ser plantas que se cultivan en los huertos.

Las verduras son reconocidas por su bajo contenido de carbohidratos y calorías. Y como tienen poca durabilidad, es importante comprobar su calidad y cortarlas sólo en el momento de su consumo.

También es aconsejable consumir vegetales crudos para que no pierdan muchas de sus propiedades.

Ejemplos de vegetales

En la tabla siguiente encontramos algunos de los principales ejemplos de vegetales:

Berros Lechuga Apio Col rizada Brócoli Espinacas

¿Qué son las verduras?

legumes

Las verduras se caracterizan por ser vegetales que pueden tener sus frutos desarrollados tanto en el exterior del suelo como bajo tierra.

Se componen de raíces, tubérculos, frutas y tallos, que tienen una mayor duración para el consumo.

Las partes comestibles de las verduras son frutas, semillas o raíces y se pueden comer de varias maneras: crudas, cocidas, fritas, al vapor, entre otras.

Además, las verduras tienen categorías que, dependiendo de su clasificación, pueden llegar hasta el 20% de carbohidratos. Las categorías son:

  • Frutas: son vegetales, en su mayoría salados, que contienen semillas.
  • Raíces: vegetales donde la parte comestible crece bajo tierra.
  • Tubérculos: es una especie de raíz que almacena una cierta cantidad de nutrientes energéticos.
  • Legumbres: tipo de granos que están dentro de las vainas.
  • Cereales: están compuestos de semillas o granos.
  • Semillas oleaginosas: semillas con alto contenido calórico.

Aprenda más sobre la diferencia entre fruta y fruta.

Ejemplos de vegetales

En la tabla siguiente encontramos algunos ejemplos de vegetales, según su categoría:

Categoría Tipos de vegetales Calabaza, Berenjena, Chayote, Tomate, Pepino Raíces Remolacha, Zanahoria, Yuca, Cebolla Tubérculos Patatas inglesas Legumbres Frijoles, Garbanzos, Guisantes, Soja Cereales Arroz, Trigo, Semillas oleaginosas Anacardos, Nueces, Almendras

¡La fruta no es una verdura!

fruta e fruto

Es común que haya alguna confusión entre la fruta y el fruto. Ambos tienen algunas diferencias importantes en sus funciones y constituciones.

El fruto tiene su origen en el ovario maduro de las flores, que después del proceso de fecundación, se desarrolla de tal manera que da el fruto, que tiene como función principal proteger las semillas y ayudarlas en su dispersión.

El fruto no tiene un significado botánico y es el nombre popular para las partes jugosas y dulces que se originan de las flores, pero no siempre se desarrollan a partir del ovario.

Así pues, las frutas comestibles (clasificadas como verduras) son las que tienen un menor contenido de azúcar en comparación con las frutas.

Cuando estas suculentas estructuras se forman a partir de otras partes de la flor, se llaman pseudofrutos. En el anacardo, por ejemplo, la parte suculenta se desarrolla a partir del tallo de una sola flor, y el fruto es el castaño.

Ver también:

  • Fruta