La difamación es cuando alguien crea una mala reputación para otra persona, dañando así su reputación. En el Código Penal brasileño, la difamación es un delito que se define como el acto de deshonrar a alguien divulgando información sobre la otra persona, generando descrédito en su imagen pública.
La difamación es una sacudida a la moral de otro, y se califica como uno de los crímenes contra el honor, junto con el insulto y la difamación. Se define en el artículo 139 del Código Penal (PC), que establece como consecuencia del delito de difamación la pena de tres (3) meses a un (1) año de prisión y una multa.
La difamación actúa contra el llamado honor objetivo del individuo, que es su reputación. Algunos juristas defienden que la persona jurídica puede sufrir un delito de difamación, por tener la reputación de ser un activo de la empresa. Es diferente del insulto, que es una ofensa a la reputación subjetiva del sujeto, con acusaciones personales contra el individuo.
Incluso si la difamación es una información verdadera, la llamada excepción a la verdad en virtud de la legislación brasileña, el proceso de difamación sigue en marcha y la persona que sufrió el delito todavía puede demandar al difamador.
Algunas palabras que son sinónimo de difamación: deshonra, chismes, indignación y calumnia.
Diferencia entre calumnia, difamación e insulto
Todos son considerados crímenes contra el honor y están previstos en el Código Penal brasileño.
La lesión consiste en ofender la dignidad o la falta de decoro. La diferencia entre la difamación y la calumnia está en la acusación de un crimen. Es una calumnia cuando dices que alguien ha robado algo, por ejemplo. Es una difamación decir que alguien traicionó a alguien más. Esto se debe a que, en la ley brasileña, el robo es un crimen, no una traición.
Aprenda más sobre la diferencia entre calumnia, difamación e insulto.
Ejemplos de difamación
En el ambiente laboral, un caso de difamación sería acusar a un compañero de trabajo de ir al trabajo borracho. O difundiendo entre otros colegas que cierta persona sólo ganó el ascenso porque tuvo aventuras amorosas con alguien a cargo.
Escribir o compartir información falsa contra alguien, o incluso una empresa, en Internet también es un delito. La difamación en Internet, la difamación en Facebook, o cualquier otra red social, es igualmente punible.
Defamar o Defamar
La ortografía correcta es una calumnia. La palabra difamación no existe.
Por etimología, la palabra calumnia viene del latín diffamare. El término se compone de dis, que tiene el sentido de estropear o destruir, más la fama, que es la reputación, directamente relacionada con el vermo fari, que es hablar.