La dieta es un alimento que presenta la ausencia de un determinado ingrediente en su composición. Es un término inglés que significa dieta, régimen, hacer dieta, seguir un régimen.
Los alimentos dietéticos están indicados para las personas que tienen una restricción en el consumo de un ingrediente como el azúcar, la grasa, los carbohidratos, el sodio y la lactosa.
No todos los productos dietéticos contienen pocas calorías, algunos productos para diabéticos (sin azúcar) tienen una mayor cantidad de grasa para mantener la textura y el sabor de un producto normal. Por ejemplo, el chocolate.
Los productos dietéticos, industrializados, llevan en el envase una tabla nutricional (obligatoria) donde se presentan todos los ingredientes que componen el alimento.
Los alimentos dietéticos se confunden a menudo con los alimentos ligeros. La luz es un alimento industrializado en el que se ha eliminado del producto normal al menos el 25% de cualquier componente como azúcares, grasas saturadas, grasa total, colesterol y sodio o calorías.