La didáctica consiste en el análisis y el desarrollo de técnicas y métodos que pueden utilizarse para enseñar un determinado contenido a un individuo o a un grupo. La didáctica es parte de la ciencia pedagógica y es responsable de estudiar los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Los maestros e instructores utilizan la didáctica como medio para aplicar enfoques modelo que permitan a sus estudiantes aprender. En resumen, la didáctica es la forma en que el profesor enseña ciertos contenidos a los estudiantes, asegurando, a través de estrategias, la construcción del conocimiento.
Véase también: significado de la Pedagogía.
Sin embargo, la didáctica no debe interpretarse como una práctica técnica. También tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico en los formadores, que deben analizar las técnicas y estrategias utilizadas para reformularlas o cuestionarlas, cuando sea apropiado.
Así pues, puede decirse que la didáctica es un estudio reflexivo que, basado en la capacidad crítica del profesional de la enseñanza, debe ayudar a transformar los métodos de enseñanza según el entorno o el tiempo, por ejemplo.
Algunos de los principales sinónimos de la didáctica son: pedagógico, educativo e instructivo.
Etimológicamente, la palabra didáctica se originó en la didáctica francesa, que a su vez surgió del griego didaktikḗ, que puede traducirse como “arte de enseñar”.
Véase también: significado de “Metodología”.
Didáctica general y especial
La didáctica general estudia todos los principios que son comunes entre todos los tipos de enseñanza y para cualquier tipo de estudiante.
La didáctica especial, por otra parte, analiza los problemas específicos de enseñanza que puede presentar cada materia, así como los posibles medios para resolverlos.