Significado de la dicotomía

      Comentarios desactivados en Significado de la dicotomía

La dicotomía es la división de un elemento en dos partes, generalmente opuestas, como la noche y el día, el bien y el mal, el blanco y el negro, el cielo y el infierno, etc.

Originaria de la dikhotomía griega, una dicotomía indica una clasificación que se basa en una división entre dos elementos.

En el campo de la teología, los dicotomistas creen que el ser humano se divide en dos partes: cuerpo y alma (para ellos, alma y espíritu son sinónimos). Por otro lado, los dicotomistas contemplan al ser humano en tres aspectos: cuerpo, alma y espíritu. Los filósofos griegos creían que el cuerpo estaba al servicio del alma que estaba sumisa a los intereses divinos.

En el contexto del derecho, muchos autores abordan la dicotomía entre el derecho público y el privado.

El lingüista suizo Ferdinand de Saussure abordó 4 dicotomías: sincronía y diacronía, lenguaje y habla, significado y significación, sintagma y paradigma.

En la botánica, también existe la dicotomía, en la que se produce la división de una célula en dos, cada una de las cuales da origen a otras células. Todavía en la botánica, la tricotomía indica un órgano de una planta que se subdivide en tres.

La dicotomía es también la distribución de los honorarios médicos, en ausencia del paciente, entre el médico que lo atiende y otro llamado por él.

Existe la falsa dicotomía, que muestra una situación con dos puntos de vista alternativos, y se colocan como si fueran las únicas opciones, cuando en realidad puede haber otras opciones que no se han tenido en cuenta, o se pueden elegir las dos juntas.