Slide es un sustantivo inglés que da nombre al dispositivo que proyecta imágenes inanimadas en cines, televisores, salas de conferencias, clases o al aire libre. En un sentido literal, deslizarse significa “deslizarse”.
La palabra diapositiva fue “adoptada” por el idioma portugués (slaide), como referencia a las diapositivas (hojas) de una presentación de un proyector de imágenes.
La diapositiva también puede tener un sentido relacionado con lo audiovisual y lo fotográfico. Una presentación de diapositivas fotográficas, por ejemplo, significa la exposición secuencial de fotos en un dispositivo electrónico como una computadora o un proyector de diapositivas.
Una presentación de diapositivas es la presentación de diapositivas. En Microsoft PowerPoint, por ejemplo, uno de los programas informáticos más utilizados para hacer diapositivas y presentaciones (slideshows), cada página de PowerPoint se considera una diapositiva, y el pasaje (“deslizamiento”) entre cada diapositiva (diapositivas) construye el proceso de una presentación de diapositivas. En este contexto, se asigna el significado literal de la palabra diapositiva.