Significado del dialecto

      Comentarios desactivados en Significado del dialecto

El dialecto es un idioma específico de ciertas comunidades y que existe simultáneamente con el otro idioma. Al igual que en Brasil existe el dialecto caipira, una forma de expresarse en el interior de São Paulo, Mato Grosso Sul, Minas Gerais, Goiás y Paraná, que coexiste con el idioma portugués.

El dialecto tiene sus propias marcas lingüísticas, estructura semántica, léxico y características fonológicas, morfológicas y sintácticas. Por lo general se limita a una comunidad regional.

Es una variante lingüística, que se origina en otro idioma. No se origina necesariamente en el idioma oficial del territorio en el que se habla el dialecto.

A veces, en la comunidad, sólo se habla el dialecto local, sin utilizar el idioma oficial del país. En algunos lugares de la colonización italiana en Rio Grande Sul, por ejemplo, hay pueblos que sólo hablan el dialecto véneto, en el norte de Italia, e internamente no se habla portugués.

La sociolingüística argumenta que hay otros factores además de los regionales que determinan un dialecto. Y que existen los llamados dialectos de la edad (con las marcadas diferencias entre las formas de expresión de una generación a otra) y los dialectos sociales (entre los diferentes grupos sociales).

Algunos lingüistas entienden el portugués que se habla en Brasil como un dialecto brasileño, debido a las grandes diferencias, incluso estructurales, entre la forma de hablar y escribir en Brasil y Portugal.

Entre los sinónimos de dialecto están las palabras lenguaje y habla.

La palabra idioma no es exactamente sinónimo de dialecto, ya que el idioma es un término caracterizado políticamente en referencia al idioma oficial de un país.

Ejemplos de dialectos en el Brasil son el dialecto de Minas Gerais, el dialecto de Río Grande Sul, el dialecto de Bahía y el dialecto de Río de Janeiro.

Dialecto y acento

El dialecto y el acento no son la misma cosa. El dialecto se caracteriza por la estructura del lenguaje de un grupo, ya sea las diferentes palabras, la forma de construir las oraciones, etc. El acento es la pronunciación, la forma de hablar. Está marcado por el ritmo con el que las palabras se expresan verbalmente, los diferentes sonidos del habla. Por ejemplo, en Brasil se dice que los mineros hablan cortando palabras:

  • Mineirina
  • Quietin (quietud)

En Río de Janeiro, el acento está marcado por el llamado chiado, el sonido de CH o X:

  • Izquierda
  • Excola (escuela)

Los diferentes sonidos son acentos, no un dialecto.