Significado de la dialéctica

      Comentarios desactivados en Significado de la dialéctica

La dialéctica es una palabra originada en el término griego dialektiké y significa el arte del diálogo , el arte del debate , del persuadir o razonamiento .

La dialéctica es un debate en el que hay diferentes ideas, en el que se defiende y se contradice una posición justo después. Para los griegos, la dialéctica consistía en separar los hechos, dividir las ideas para debatirlas más claramente.

La dialéctica es también una forma de filosofar, y su concepto ha sido debatido durante décadas por varios filósofos, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Hegel, Marx, y otros. La dialéctica es el poder del argumento, pero también se puede utilizar en un sentido peyorativo, como un uso exagerado de las sutilezas.

Consiste en una forma de filosofar que busca llegar a la verdad a través de la oposición y la reconciliación de las contradicciones. La dialéctica propone un método de pensamiento que se basa en las contradicciones entre la unidad y la multiplicidad, lo singular y lo universal y el movimiento de inmovilidad.

La dialéctica de Platón

Para Platón, la dialéctica es el movimiento del espíritu, es sinónimo de filosofía, es un método eficaz para acercar las ideas individuales a las ideas universales. Platón dijo que la dialéctica es el arte y la técnica de preguntar y responder algo.

Dialéctica hegeliana

Según el filósofo alemán Hegel, la dialéctica es la ley que determina y establece la auto-manifestación de la idea absoluta. Para Hegel, la dialéctica es responsable del movimiento en el que una idea sale de sí misma (tesis) para ser otra cosa (antítesis) y luego vuelve a su identidad, haciéndose más concreta.

Sin embargo, Hegel también afirma que la dialéctica no es sólo un método, sino que consiste en el sistema filosófico en sí, porque no es posible separar el método del objeto, porque el método es el objeto en movimiento.

La dialéctica hegeliana es muy importante en la filosofía existencial y en otras áreas como la teología evangélica.

Dialéctica Marxista

Para la teoría marxista, la dialéctica comprende la teoría del conocimiento, a través de los filósofos Hegel, Marx y Engels. Para el marxismo, la dialéctica es pensamiento y realidad al mismo tiempo, es decir, la realidad es contradictoria con el pensamiento dialéctico.

Para la dialéctica marxista, el mundo sólo puede ser entendido como un todo, reflejando una idea a otra contraria al conocimiento de la verdad. Marx y Engels cambiaron el concepto de Hegel, e introdujeron un nuevo concepto, la dialéctica materialista, que decía que los movimientos históricos ocurren de acuerdo a las condiciones materiales de la vida.

Sócrates Dialéctica

Sócrates dividió la dialéctica en ironía y maieutica. Sócrates dijo que su método dialéctico era similar al del parto, que la dialéctica era "el parto" las ideas, para penetrar en nuevos conocimientos.

Aprende más sobre el significado de la dialéctica de Sócrates (Maieutics).

La dialéctica de Aristóteles

Para Aristóteles, la dialéctica era un proceso racional, la probabilidad lógica de las cosas, algo que es aceptable para todos, o al menos para la mayoría. Kant continuó con la teoría de Aristóteles, diciendo que la dialéctica es, de hecho, una lógica de apariencias, una ilusión, ya que se basa en principios muy subjetivos.

Dialéctica erótica

La dialéctica erítica es un sistema filosófico del filósofo alemán Arthur Schopenhauer que difiere de la dialéctica de Marx y Hegel.

Esta expresión también describe un trabajo no completado por Schopenhauer, pero que fue publicado en 1831 por un amigo del filósofo. En esta obra, que se conoció como " El arte de ser razonable" o " Cómo ganar un debate sin ser razonable", se discuten 38 estrategias para ganar un debate, independientemente de si se tiene razón o no.

Véase también: materialismo dialéctico