El diagrama de Pareto es un recurso gráfico que se utiliza para establecer una clasificación de las causas de las pérdidas que deben remediarse.
Este esquema fue creado por un economista y sociólogo italiano, Vilfredo Pareto, que nació en París y murió en 1923 en Ginebra.
El Diagrama de Pareto tiene como objetivo comprender la relación acción-beneficio, es decir, prioriza la acción que dará el mejor resultado.
El diagrama consiste en un gráfico de barras que ordena las frecuencias de los acontecimientos en orden descendente, y permite la localización de problemas vitales y la eliminación de futuras pérdidas.
El diagrama es una de las siete herramientas básicas de calidad y se basa en el principio de que la mayoría de las pérdidas tienen pocas causas, o que pocas causas son vitales, siendo la mayoría de ellas triviales.
A menudo, el diagrama de Pareto incluye valores porcentuales y el valor acumulado de los sucesos. De esta manera se puede evaluar el efecto acumulativo de los artículos estudiados.
El Diagrama de Pareto es una herramienta muy importante porque a través de él es posible identificar pequeños problemas que son críticos y causan grandes pérdidas.
Para aplicar el diagrama, es importante seguir seis pasos básicos:
- Determinar el objetivo del diagrama, es decir, qué tipo de pérdida se investigará;
- Definir el aspecto del tipo de pérdida, es decir, cómo se clasificarán los datos;
- En una tabla u hoja de control, organice los datos con las categorías de aspecto definidas;
- Haga los cálculos de frecuencia y agrupe las categorías que se producen con baja frecuencia bajo el nombre de “otros”;
- Calcule también el total y el porcentaje de cada artículo sobre el total y el acumulado;
- Dibuja el diagrama.
Diagrama de Pareto – 80/20
El diagrama de Pareto está intrínsecamente relacionado con la Ley de Pareto, también conocida como Principio 80-20, o Ley 20/80.
De acuerdo con esta ley, el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. Esta ley fue propuesta por Joseph M. Juran, un famoso consultor de negocios, que la nombró en honor al economista italiano Vilfredo Pareto.
Durante su investigación, Pareto encontró que el 80% de la riqueza estaba en manos de sólo el 20% de la población.
A través de esta ley es posible afirmar que:
- El 20% de los clientes son responsables de más del 80% de los beneficios de una empresa;
- Más del 80% de los descubrimientos en el mundo científico son el resultado del 20% de los científicos.
Ver también el significado de Diagrama y Esquema de Ishikawa.