Significado del determinismo geográfico

      Comentarios desactivados en Significado del determinismo geográfico

El determinismo geográfico es la creencia de que el medio ambiente determina los patrones de la cultura humana en un lugar determinado y su desarrollo social .

En este caso, se tienen en cuenta principalmente factores físicos como las formas de alivio y el clima.

Los expertos que creen en el determinismo geográfico afirman que sólo los factores ecológicos, climáticos y geográficos son responsables de las culturas humanas y las decisiones individuales.

Además, afirman que las condiciones sociales no tienen prácticamente ningún impacto en el desarrollo cultural.

El argumento utilizado para el determinismo geográfico

El principal argumento para el determinismo geográfico es que las características físicas de una zona, como el clima, tienen un impacto esencial y directo en la vida de la población local .

Esta perspectiva afirma que ayuda a definir el comportamiento general y la cultura de una sociedad. Por ejemplo, se dijo que las zonas de los trópicos de cáncer y capricornio estaban menos desarrolladas que las latitudes más altas.

Esto se justificaba por el clima continuamente cálido que, según algunos geógrafos, facilitaba la supervivencia, y por lo tanto la gente que vivía allí no trabajaba tanto para asegurar su supervivencia.

Otro ejemplo de determinismo geográfico sería la teoría de que las naciones insulares (formadas por una isla o un conjunto de islas) tienen características culturales únicas debido a su aislamiento de las sociedades continentales.

Determinismo geográfico según la geografía antigua

Durante muchos años se han observado escritos sobre el determinismo geográfico.

Los factores climáticos, por ejemplo, fueron utilizados por Platón y Aristóteles para explicar por qué los griegos estaban más desarrollados que otras sociedades en climas mucho más cálidos o mucho más fríos.

Además, Aristóteles creó su sistema de clasificación climática para explicar por qué la gente se limitaba a asentarse en ciertas áreas del globo .

Otros estudiosos también han utilizado el determinismo geográfico para explicar no sólo la cultura de una sociedad, sino también las razones de las características físicas de las personas.

Al-Jahiz , un escritor de África oriental, por ejemplo, citó factores ambientales como el origen de los diferentes colores de piel.

Creía que la piel más oscura de muchos africanos y de diversos pájaros, mamíferos e insectos era un resultado directo de la prevalencia de rocas de basalto negro en la Península Arábiga.

El determinismo geográfico y la teoría de Friedrich Ratzel

El determinismo geográfico alcanzó su cúspide en la geografía moderna desde finales del siglo XIX, cuando fue revivido por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Así, eventualmente se convirtió en la teoría central de la disciplina.

La teoría de Ratzel surgió después del Origen de las Especies de Charles Darwin en 1859 y fue fuertemente influenciada por la biología evolutiva y el impacto que el medio ambiente de una persona tiene en su evolución cultural .

ratzelFriedrich Ratzel, geólogo alemán.

La teoría de Ratzel afirma que además de que el hombre es el fruto del medio ambiente y la geografía en la que vive, el Estado es como un organismo vivo que trabaja para expandir y defender su propio espacio.

De esta manera, las sociedades más avanzadas tendrían un espacio más grande, pudiendo expandirse con mayor rapidez y facilidad.

Fue a partir de este pensamiento que el geólogo alemán originó el concepto de espacio vital, que relaciona los grupos humanos con las unidades espaciales donde se desarrollan.

Muchos expertos en geografía moderna ponen en jaque la teoría de Ratzel y afirman que de alguna manera impulsó el evento nazi.

Crítica y declive del determinismo geográfico

A pesar de su éxito a principios del siglo XX, la popularidad del determinismo geográfico comenzó a disminuir en el decenio de 1920.

Además, los críticos comenzaron a afirmar que la declaración era racista y perpetuaba el imperialismo .

Carl Sauer, por ejemplo, dijo que el determinismo geográfico generalizaba prematuramente la cultura de una zona. Por lo tanto, no permitía resultados basados en la observación directa u otras investigaciones.

Como resultado de sus críticas y otras, los geógrafos han desarrollado la teoría del posibilismo ambiental para explicar el desarrollo cultural.

Posibilismo ambiental y determinismo geográfico

El geógrafo francés Paul Vidal de la Blanche estableció el posibilismo ambiental y dijo que el medio ambiente establece limitaciones para el desarrollo cultural, pero no define plenamente la cultura.

En cambio, la cultura se define por las oportunidades y decisiones que los humanos toman en respuesta a tales limitaciones.

En la década de 1950, el determinismo geográfico fue sustituido casi por completo en la geografía por el posibilismo ambiental , dejando efectivamente de ser la teoría central de la disciplina.

Sin embargo, independientemente de su declive, el determinismo geográfico fue un componente importante de la historia geográfica, ya que inicialmente representó un intento de los primeros geógrafos de explicar las pautas que veían desarrollarse en todo el mundo.

Véase también: determinismo, espacio geográfico e imperialismo.