El clima en Plutón es bastante frío, con temperaturas que rondan los -230°C. Está casi completamente cubierto de hielo, con una atmósfera extremadamente delgada compuesta principalmente de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. La luz visible que llega a Plutón es muy débil, por lo que la mayor parte de la radiación proviene de la luz ultravioleta y los rayos cósmicos. Las estaciones en Plutón son extremas, con veranos que duran hasta 15 años y los inviernos duran el doble. Los cambios en el clima son causados por la órbita elíptica de Plutón, que se acerca y se aleja del Sol.
No hay una cantidad significativa de agua líquida en Plutón, ya que la mayor parte del agua está congelada. Esto significa que hay una escasez de nubes en el planeta. Sin embargo, se cree que hay cierta cantidad de nubes formadas por el monóxido de carbono, que se congela en el aire extremadamente frío. Estas nubes son muy raras y no se encuentran en la mayor parte de la superficie de Plutón.
Aunque Plutón está muy lejos del Sol, está rodeado por el cinturón de Kuiper, una concentración de objetos helados que rodean al Sol. Esto significa que hay una considerable cantidad de luz reflejada que llega a Plutón, lo que le da un brillo débil a la superficie. Esta luz reflejada también contribuye a la escasa cantidad de calor que llega a Plutón.
Temperatura en Plutón: ¿Qué tan frío es?
La temperatura en Plutón es bien fría, rondando los -375°F (-225°C). Esta temperatura es mucho más baja que la de cualquier otro planeta del sistema solar. Si bien Plutón recibe muy poca luz del sol, su distancia del sol contribuye a que su temperatura sea bien fría. Esto se debe a que la temperatura baja con la distancia al sol. La temperatura en Plutón es mucho más fría que en la Tierra, incluso en los lugares más fríos de esta.
Aunque la temperatura en Plutón es muy baja, su atmósfera contiene dióxido de nitrógeno, lo cual la hace un poco más caliente, es decir, que la superficie de Plutón puede llegar a alcanzar una temperatura de hasta -360°F (-218°C).
¿Cuál es el planeta más frío: Neptuno o Plutón?
Plutón es el planeta más frío del sistema solar. Su temperatura media es de -229°C, sin embargo, en algunas zonas, puede llegar hasta los -235°C. Plutón está situado a una distancia de 5.900 millones de kilómetros del Sol, por lo que recibe una cantidad de luz muy reducida. Además, su órbita es extremadamente elíptica, lo que hace que los cambios de temperatura sean muy bruscos. Esto se debe a que algunas veces Plutón está mucho más cerca del Sol que otras.
En comparación, Neptuno es mucho menos frío, ya que la temperatura media de su superficie es de -201°C. Esto se debe a que, a diferencia de Plutón, Neptuno recibe una cantidad significativa de luz solar, ya que se encuentra a 4.500 millones de kilómetros del Sol.
¿Qué llueve en Plutón?
En Plutón no llueve, debido a que su atmósfera es extremadamente delgada. No existe agua líquida en la superficie del planeta enano. La mayoría de la atmósfera de Plutón está compuesta de nitrógeno y metano, aunque esto se ha desvanecido significativamente desde que Plutón fue descubierto. La temperatura en la superficie de Plutón es muy fría y la presión atmosférica es muy baja, lo que significa que la formación de nubes y la precipitación son casi imposibles. Algunos científicos creen que cerca de la superficie de Plutón puede ocurrir algo parecido a la lluvia, pero está hecha de compuestos orgánicos sólidos como el metano. Esta lluvia orgánica es extremadamente rara y no cae como agua líquida.
¡Esperamos que hayas disfrutado la lectura! Si tienes alguna experiencia relacionada con el clima de Plutón, ¡compartela con nosotros! ¡Nos encantaría saber lo que piensas al respecto! ¡Gracias por leer!