Significado de la depresión

      Comentarios desactivados en Significado de la depresión

La depresión es un término utilizado en psiquiatría para designar un trastorno del estado de ánimo, un síndrome en el que la principal queja que presentan los pacientes es un estado de ánimo deprimido y a veces irritable durante la mayor parte del día.

Sin embargo, la depresión se considera mucho más profunda que la tristeza. La palabra “depresión” viene del latín depresivo, que significa “apretar firmemente”, “abajo”.

Las funciones psíquicas y la motricidad del individuo con depresión se vuelven más lentas, y hay una disminución de la capacidad de atención y concentración.

También hay constantes pensamientos negativos, sentimientos de culpa, sentimiento de inutilidad, disminución del placer y del humor para las actividades diarias y de ocio, y pérdida de la capacidad de planificar el futuro.

Inicialmente, el término depresión se utilizó para designar los síntomas o para caracterizar los estados mentales, y la enfermedad se denominó melancolía, un término creado hace más de 25 siglos.

En el siglo XX, en 1995, la depresión pasó a ser considerada como un trastorno o enfermedad afectiva o del estado de ánimo.

La depresión y la ansiedad son los trastornos psíquicos más frecuentes en la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, y el suicidio asociado a la depresión se cobra unas 850.000 víctimas al año.

Depresión (Alivio)

En la geografía, una depresión es un descenso repentino del relieve, es decir, corresponde a una zona de menor altitud que las zonas circundantes.

Hay dos tipos de depresión:

  • Depresión relativa: Tiene menor altitud que las zonas circundantes, pero está situada por encima del nivel del mar;
  • Depresión absoluta: Situada bajo el nivel del mar.

Las depresiones son generalmente planas, debido a los procesos erosivos que han sufrido durante miles de años.