Significado de la demanda agregada

      Comentarios desactivados en Significado de la demanda agregada

Por demanda agregada (DA) se entiende la totalidad de los bienes y servicios (demanda total) que en una economía determinada los consumidores, las empresas y el Estado, están dispuestos a comprar, a un nivel de precios y en un momento determinados.

En la economía de un país, la demanda agregada representa el gasto total en la compra de bienes y servicios que se adquirirán, para cada nivel de precios. Se relaciona con la producción total, el PIB (Producto Interno Bruto) de un país cuando sus niveles de existencias son estables.

La demanda agregada depende de algunos factores como: la política monetaria y fiscal, los ingresos de los consumidores disponibles para el consumo, los impuestos a los que están sujetos, el gasto público realizado por el Estado, entre otros.

La curva de la demanda agregada revela la cantidad de bienes que los consumidores quieren comprar en cada nivel de precios. Tiene una inclinación negativa debido a los efectos de los ingresos, los tipos de interés y los tipos de cambio.