Significado de la demagogia

      Comentarios desactivados en Significado de la demagogia

La demagogia es un término de origen griego que significa ” arte o poder para dirigir al pueblo “. Es una forma de acción política en la que existe un claro interés por manipular o complacer a la masa popular, incluyendo promesas que muy probablemente no se cumplan, con el único objetivo de la conquista del poder político.

Un discurso demagógico se da, por ejemplo, en una campaña electoral utilizando poderosas técnicas de oratoria que concienciarán y atraerán al electorado para que dé su voto. Demagogo es el nombre dado a los individuos que practican la demagogia.

Cuando surgió la expresión, no tenía ningún significado peyorativo, y los demagogos eran defensores de la democracia, como Solón y Demóstenes. Sin embargo, la expresión evolucionó en su forma semántica después de la muerte de Pericles, cuando surgieron nuevos líderes y fueron fuertemente criticados por su forma de hacer política.

En sentido figurado, la demagogia es una práctica de aquellos que parecen humildes u honestos para obtener favores poco claros. Otra forma de demagogia es un individuo que se engrandece a sí mismo para atraer el reconocimiento o la admiración de los demás.

Demagogia de Aristóteles

En el libro “La Política”, Aristóteles señala la demagogia como la corrupción de la democracia así como la tiranía correspondía a la corrupción de la monarquía. Incluso un buen rey podría convertirse en un tirano si los halagos de sus sirvientes le hicieran pensar sólo en sí mismo y no en su pueblo.

Los excesivos elogios de los cortesanos podrían hacer pensar al rey que sólo su bienestar es importante. De esta manera, el rey fue corrompido pero no sólo corrompido: fue manipulado en beneficio de los sirvientes aduladores.

Asimismo, hoy en día la democracia se corrompe gracias a la demagogia cuando algunos elementos de la clase política (comparables a los cortesanos de antaño) -que deberían servir a la soberanía del pueblo- utilizan estrategias para engañarlos, haciendo promesas que nunca se cumplirán, todo para su propio beneficio.