Significado de la deforestación

      Comentarios desactivados en Significado de la deforestación

La deforestación o la tala es la eliminación total o parcial de árboles, bosques y otra vegetación de una región.

DesmatamentoLa principal razón de la deforestación de una determinada área es la económica, porque hay algunos bosques de extremo valor comercial, que son explotados de manera inconsecuente, sin reforestación.

El uso de la tierra para la ganadería y la agricultura es también un ejemplo que impulsa la práctica de la deforestación por parte de los pequeños, medianos y grandes agricultores.

Otra actividad que promueve la deforestación es la minería, además de la construcción de represas hidroeléctricas, responsable de la destrucción de grandes territorios de vegetación natural.

La urbanización y el crecimiento de las ciudades provocan la deforestación de grandes zonas verdes. La necesidad de ampliar las agrupaciones industriales, construir nuevos condominios residenciales y carreteras para seguir el ritmo del aumento demográfico, también contribuye al proceso de deforestación.

Consecuencias de la deforestación

La deforestación genera consecuencias globales, porque además de ser una de las responsables de intensificar el efecto invernadero en el planeta, también destruye el hábitat natural de varias especies de animales, causando por consiguiente la extinción de la fauna y la flora de la región explotada indebidamente.

Ver también sobre el significado de los animales en peligro de extinción y el Efecto Invernadero.

Como alternativa para mitigar los efectos causados por la deforestación, las organizaciones e instituciones de protección del medio ambiente fomentan la práctica de la reforestación, es decir, la plantación de árboles y otra vegetación en lugar de los que se han retirado de un lugar determinado.

Aprenda más sobre el significado de Reforestación.

La deforestación en el Brasil

El proceso de deforestación de los bosques brasileños comenzó desde la llegada de los primeros colonizadores portugueses a Brasil.

La explotación del pau-brasil, madera de alto contenido comercial para los portugueses en el siglo XVI, fue el gran motivador del inicio de la deforestación en el país.

El Bosque Atlántico brasileño fue la primera “víctima” importante de esta deforestación, y actualmente sólo alrededor del 8% de esta vegetación sigue siendo original.

Deforestación del Amazonas

La selva amazónica es una de las principales preocupaciones actuales de grupos medioambientales como Greenpeace, Zero Deforestation y WWF.

El Amazonas es considerado el bosque tropical más grande del planeta, apodado el “pulmón del mundo”, debido a la intensa cantidad de árboles que ayudan a producir oxígeno a la atmósfera a través de la fotosíntesis.

Sin embargo, con la tala ilegal (como la de caoba) y la creación de actividades mineras y agrícolas en la región, miles de hectáreas de bosque nativo ya han sido devastadas por la quema y la tala.

Existen proyectos (como el de “Deforestación Cero”) que tienen como objetivo crear leyes específicas para castigar severamente a las personas y empresas que practican la deforestación en áreas de bosque nativo.

Véase también el significado de Amazonas Legal.