Definición de Xenofobia

Qué es la xenofobia

Xenophobia es un sustantivo femenino. El término proviene del griego xenos , que significa “extranjero” más fobias , que significa “odio, aversión , terror, miedo”.

El significado de la xenofobia describe, además de su propia etimología, la aversión a las cosas extrañas y puede ser personas o comportamientos. Por ejemplo, las personas de otro país sufren de la xenofobia de algunas personas en el país que las recibe, lo que hace que muchas culturas experimenten inestabilidad y conflicto.

De hecho, la xenofobia es repugnante para cualquier cosa extranjera y se caracteriza por ser una forma de hostilidad.

Por lo tanto, es muy común clasificar la xenofobia como un prejuicio o incluso como una enfermedad (en este caso, un trastorno psiquiátrico ), dependiendo de la gravedad del rechazo y de la manifestación de acciones discriminatorias; en este caso, se considera como un miedo incontrolado a lo que se desconoce, que desequilibra al individuo que necesita un tratamiento conductual para darse cuenta de que la mala experiencia que puede haber transmitido no entraña ningún riesgo o peligro (aunque su mente lo crea).

Desafortunadamente, muchos xenófobos se van por la violencia contra personas extranjeras, simplemente porque son intolerantes a sus diferentes culturas (o a lo que no forma parte del lugar donde viven o viven). Otros, sin embargo, sólo evitan la coexistencia social con estas personas, de la misma manera que no hablan con extraños: para estos xenófobos, la ansiedad puede incluso desencadenar crisis de pánico.

Es evidente que algunas formas de discriminación no se configuran como xenofobia, sino como conflictos ideológicos, motivaciones políticas y/o religiosas o choques de culturas.

Xenofobia en Brasil

En Brasil, la xenofobia nunca ha tomado grandes proporciones o manifestaciones; después de todo, el país ha recibido y sigue recibiendo inmigrantes de innumerables países con los brazos abiertos.

En el siglo XIX, vale la pena mencionar que ocurrió la lusofobia – un fenómeno nacionalista de ciertos políticos brasileños contra individuos portugueses. La intención era reducir su actividad en la economía local.

Actualmente, los inmigrantes haitianos todavía sufren de xenofobia (y racismo) en Brasil. Buscaron en el país mejores condiciones de vida y empleo después de que un terremoto masivo devastara Haití y causara la muerte de más de 300.000 personas.

La crisis global puede ser una razón para el aumento de la xenofobia de los brasileños contra nuevos refugiados (nigerianos, cubanos, sirios, entre otros), aunque nada lo justifique.

Xenofobia en Europa

La libre circulación de personas establecida en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea provoca una elevada migración interna. Como resultado, los casos de xenofobia también están aumentando.

La aversión o el odio hacia los extranjeros no es nada nuevo en Europa, que ya está arraigada en el viejo continente. Desafortunadamente, el comportamiento y los sentimientos xenófobos han crecido como resultado de las crisis humanitarias, la falta de recursos naturales, los problemas económicos y la ocurrencia de guerras que hacen que la población de los países subdesarrollados busque una realidad más positiva.

Xenofobia y racismo

La xenofobia y el racismo son conceptos que están vinculados porque son actitudes discriminatorias hacia alguien.

Mientras que la xenofobia es el desprecio por una persona de otro país o cultura, aunque pertenezca al mismo grupo étnico que el xenófobo, el racismo es la discriminación contra la raza, es decir, se rechaza al individuo porque es de una “raza inferior” a los ojos de la persona que practica el racismo.

El racismo va en contra de todo un grupo étnico, aunque haya nacido en el mismo país que el autor del acto criminal.

El significado de Xenofobia está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.