Qué es Xangô
Xangô es un término que proviene del idioma de origen Yoruba Yoruba Yoruba (tag) Yoruba (tag). Es una entidad muy venerada en las religiones afrobrasileñas , como el dios de la justicia, el trueno y el fuego. Xangô es considerado el defensor de los débiles que siempre castiga a los falsos y mentirosos.
Xangô es una palabra fuente Yoruba , en la que su prefijo “Xa” significa “señor” y su prefijo “angô” (AG+ NO = “fuego oculto”) y “Gô”, el equivalente de “rayo” o “alma”. Así, “Xangô” se traduce como ” señor del fuego oculto.”
Xangô era muy varonil, varonil, snob y vigilante. Le gustaba el poder y es el poder del que nació y del que murió. Le gustaba controlar e intimidar su reino e incluso el reino de sus vecinos. Su poder fue conquistado por la fuerza, la violencia y la opresión. Su sentido de la justicia era muy agudo.
Aunque era un tirano, en ciertos momentos supo cuándo era necesario ser bueno y carismático con todos los que lo rodeaban. Teniendo siempre una postura honesta y justa, a pesar de toda la crueldad que podía tener contra sus enemigos, era un ser muy amado e idolatrado por su pueblo, debido a su sentido de la justicia, la sabiduría y el poder.
Podemos compararlo con otras entidades de diferentes pueblos y culturas, como los siguientes dioses y seres mitológicos: Zeus el dios griego, Tupã el dios de la cultura Tupi-Guarani , Júpiter un dios de la cultura romana o Odín el dios del pueblo escandinavo.
Teniendo como elemento el fuego y las formaciones rocosas, llevaba una falda con los colores rojo, blanco y marrón, que era símbolo del candomblé y que representaba a los Huevos. Se casó tres veces, siendo su primera esposa Iansã, con quien compartió el poder del fuego.
Su segunda esposa, Oxum, era la más amada de todas, incluso llorando por su gran amor por ella. Su tercera y última esposa fue Obá, quien dejó todo para vivir en función de Xangô y para demostrar tal sentimiento fue capaz de mutilar su propio cuerpo para demostrarle su devoción.
También llevaba consigo el “Hacha de Xangô” u Oxé, que lo representaba. Son ejes dobles que contienen dos cuchillas y fueron tallados en madera o acero. Estas hachas representaban su alma y su vocación de guerrero.
Xangô fue una de las muchas otras deidades traídas a Brasil por los pueblos africanos. Esto terminó generando una asociación religiosa entre los santos del catolicismo y los orixás de la cultura africana, práctica que se conoció como sincretismo religioso.
Entre estos sincretismos podemos asociar los siguientes orixás con los siguientes santos:
- Espero que sea Jesucristo.
- Xangô es San Jerónimo.
- Oxum está asociado con Nuestra Señora de Aparecida.
- Oxumaré a San Bartolomé.
- Obá es Santa Juana de Arco (poderosa y agresiva, pero a la vez ingenua y muy femenina).
- Ogum es San Jorge.
- Iansã es Santa Bárbara.
- Iemanjá está asociado con Nossa Senhora da Conceição, Nossa Senhora da Glória y Nossa Senhora dos Navegantes.
- Nanã es Santa Ana.
- Obaluaê es San Lázaro.
- Omulu es San Roque.
Esta asociación se hizo para que los esclavos pudieran seguir adorando a sus orixás, porque la Iglesia Católica les prohibió manifestar sus ritos y cultos.
El significado de Xangô está en la categoría Significados.