Qué es el VIH
VIH es un acrónimo en inglés.
El significado del VIH es Virus de la inmunodeficiencia humana , es decir, Virus de la inmunodeficiencia humana .
El VIH es un virus que pertenece a la clase de retrovirus y causa SIDA – acrónimo en inglés de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida , que significa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
En realidad, el VIH tiene dos subtipos: tipo 1 y 2 (VIH-1 y VIH-2). El virus VIH se caracteriza por el largo período de incubación , es decir, desde la contaminación hasta la aparición de los síntomas del SIDA, que puede durar de 3 a 10 años. En algunos casos, el período de incubación es incluso superior a una década.
Además, el virus del VIH también se caracteriza por:
- Infección de las células sanguíneas,
- Infección del sistema nervioso,
- Supresión del sistema inmunológico.
El VIH afecta en mayor medida a los linfocitos T CD4+ , que son los responsables de la defensa del organismo, haciendo que la persona sea más vulnerable a cualquier infección y a otras enfermedades que serán oportunas con baja inmunidad para manifestarse. El VIH altera el ADN de los linfocitos, haciendo copias de sí mismo, y con esto, el virus romperá los linfocitos buscando otros para que la infección se propague por el cuerpo del paciente enfermo.
En este caso, una persona cuyas células son atacadas por el virus del VIH puede comenzar a sufrir un simple resfriado e incluso sucumbir a enfermedades más graves, como la tuberculosis e incluso el cáncer.
VIH: transmisión y tratamiento
La transmisión del VIH puede ocurrir de muchas maneras:
- Relaciones sexuales sin protección (condones),
- Uso de sangre o derivados sin control de calidad (transfusión de sangre, por ejemplo, de una persona infectada con el VIH),
- Uso compartido de jeringas y agujas contaminadas,
- De madre a hijo durante el embarazo, si la madre está infectada,
- De madre a hijo durante la lactancia, si la madre está infectada,
- En la recepción de órganos o semen de donantes con el virus VIH.
Portar el virus del VIH no es lo mismo que estar con SIDA; después de todo, muchos individuos pueden ser VIH positivos, pero pueden pasar muchos años sin ningún síntoma y aún menos sin desarrollar la enfermedad.
Curiosamente, los primeros casos de SIDA están asociados con los años 1977 y 1978 en África Central, Haití y los Estados Unidos.
Cuando se diagnostica el VIH mediante el muestreo de sangre, se puede iniciar un tratamiento capaz de inhibir la replicación del VIH. Sin embargo, cabe señalar que el SIDA no tiene cura hasta ahora.
El tratamiento se lleva a cabo mediante medicamentos antirretrovirales, así como mediante la adopción de algunas medidas sencillas, como por ejemplo
- Mantenga una buena alimentación,
- Practicar ejercicios físicos,
- Hacer el seguimiento médico correctamente,
- Tome su medicamento en el momento adecuado.
Esto puede mejorar la calidad de vida de los pacientes VIH positivos.
El significado de VIH se encuentra en la categoría Significados.