Definición de Virtud

Qué es Virtud

Virtue es un sustantivo femenino que se origina de la palabra virtus en latín, que significa fuerza viril.

Hoy en día, el significado de la Virtud ya no está relacionado con la palabra latina.

La virtud se define como una cualidad moral , es decir, una característica positiva en un individuo, que tiene como inclinación practicar el bien .

La virtud es un conjunto de hábitos constantes que permiten que el hombre siempre sea conducido al camino del bien .

La cualidad de la virtud puede ser innata o adquirida. De esta manera, tenemos la diferencia entre:

  • Virtudes intelectuales – asociadas a la inteligencia, por ejemplo, la reflexión, la capacidad de razonar, el diálogo, la búsqueda del conocimiento y el pensamiento abstracto.
  • Virtudes éticas (o morales) – asociadas con la idea de hacer el bien, por ejemplo, huir de las tentaciones, ser prudente, estar de acuerdo con las nociones de bien (de ética y justicia). Es decir, virtud moral es la acción moral o comportamiento consistente con la ética.

La virtud ocurre cuando hay un equilibrio perfecto entre los principios morales y la voluntad humana.

En la vida cotidiana, el término virtud se utiliza para designar las cualidades generales de un individuo.

Por otro lado, la expresión “en virtud de” tiene el significado “debido a”, “desde”, “una vez”, entre otros.

Virtud en el cristianismo

En el cristianismo, hay virtudes sobrenaturales, teologales o teologales : son las virtudes que son un don de Dios. Por ejemplo: fe, caridad y esperanza.

Por otro lado, están las virtudes cardinales , es decir, las que se adquieren por esfuerzo y son las que originaron las otras virtudes. Por ejemplo: prudencia, templanza, justicia y valentía.

Virtud en Filosofía

La virtud siempre ha sido objeto de grandes estudios y análisis en filosofía.

Aristóteles fue uno de los filósofos que se acercó a la virtud, diferenciándola entre virtudes intelectuales y morales (o éticas). Para él, el estado ideal de virtud sería el que tiene moderación, es decir, el que está en medio del defecto y del exceso.

Para Aristóteles, las virtudes innatas no existen, sólo las que se adquieren a través de la repetición de actos, la reflexión y la experiencia. Estos actos generarán una costumbre que para convertirse en virtudes debe estar entre los dos extremos – en una medida justa.

La virtud, según el filósofo, es todo lo que puede contribuir a completar la naturaleza humana con excelencia. La más importante de todas las virtudes, para él, es actuar según la razón.

Platón , así como los epicúreos (que predican el epicureísmo) y los estoicistas (que predican el estoicismo) ven la virtud como una característica esencial para que un ciudadano tenga una vida plena y feliz. Algunos ejemplos de virtudes para lograr una vida fructífera serían: sabiduría, templanza, justicia y coraje.

Para Platón, el alma -de hecho, sus segmentos- debe actuar según la virtud que le corresponde. Cada “pedazo” de alma sigue una virtud. Las actitudes de un hombre, por lo tanto, son determinadas.

Para la filosofía griega clásica, la virtud siempre ha estado conectada con las ideas de la felicidad. Sin embargo, los griegos nunca llegaron a un consenso sobre si la virtud es o no una condición indispensable para una vida plena y feliz, ni sobre si la felicidad es la condición que estimula la virtud.

El filósofo alemán Immanuel Kant, en el siglo XVIII, abordó el tema en cuestión, definiendo que, para él, las virtudes no tienen relación alguna con la felicidad de una persona, sino que las virtudes hacen a las personas dignas de felicidad.

El significado de Virtud está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.