Qué es el viernes 13
El viernes 13 es conocido como un día de mala suerte y ocurre cada vez que el día 13 de cualquier mes cae en viernes. Cada vez que un mes comienza un domingo, el día 13 de ese mes será un viernes.
La fama de que el viernes 13 sería un día de mala suerte comenzó en el cristianismo, a causa de la muerte de Jesucristo. A diferencia del 13, el número 12 se considera completo en numerología, como los 12 meses del año, las 12 constelaciones del Zodíaco y los 12 apóstoles de Jesús.
En la víspera de la muerte de Jesús, había 13 personas en la mesa de la Última Cena y su crucifixión tuvo lugar un viernes, que fue considerado un día de mala suerte. Algunas fuentes también dicen que Eva ofreció la manzana a Adán un viernes y que ese mismo día de la semana fue el comienzo del diluvio.
Sin embargo, hay otras leyendas que explican por qué el viernes 13 es un día de mala suerte, como la siguiente leyenda de la mitología nórdica. Se dice que en la morada celestial de las deidades había un banquete para 12 invitados, donde el espíritu del mal y la discordia llamado Loki, apareció inesperadamente y finalmente comenzó una lucha que resultó en la muerte del dios Balder. A partir de entonces, invitar a 13 personas a una cena empezó a significar mala suerte o desgracia.
Una tercera leyenda dice que Friga, la diosa del amor y la belleza, se transformó en bruja cuando los nórdicos se convirtieron en cristianos. Friga fue exiliado en la cima de un monte, pero se reunía todos los viernes con Satanás y otros 11 hechiceros para desearles daño.
Esta leyenda también refuerza la desgracia del número 13, y el nombre de la diosa, Friga, dio origen a la palabra viernes en inglés, que significa viernes.
Viernes 13, o viernes 13 traducido al portugués, es una serie de películas de terror, cuyo primer largometraje se estrenó en 1980. El protagonista de la película es Jason Voorhees, que en vida era un niño con problemas mentales, que nació el viernes 13 y murió accidentalmente en un lago.
Después de que su madre es asesinada, Jason regresa para vengar su muerte en un cuerpo de 1,96 metros de altura y se convierte en un asesino en serie. El personaje Jason Voorhees está consagrado como el gran símbolo de las películas de terror.
A causa de tantas referencias negativas al número 13, es evitado por muchas personas e incluso por los establecimientos que “saltan” el número 13 en la cuenta de objetos. Algunos individuos incluso desarrollan fobias, siendo llamados triscaidecafobia aquellos que tienen miedo irracional al número 13 y parascavedecatriafobia aquellos que tienen miedo irracional al viernes 13.
El significado del viernes 13 está en la categoría Significados.