Qué es la vacuna
Vacuna es un sustantivo femenino. El término proviene del latín vacca , que originalmente significaba “vacum, relative to the cow”.
¿Qué es la vacuna?
El significado de Vacuna es un elemento compuesto de virus o bacterias – o partes de ellos, muertas o debilitadas – que se aplica al cuerpo de un ser humano o animal.
La vacuna, después de ser aplicada en el organismo, provocará una inmunización (reacción) del sistema de defensa – el inmunológico – para que produzca anticuerpos (leucocitos) contra esa sustancia, para que cure una cierta enfermedad o incluso una infección que ya estaba previamente instalada en el organismo humano o animal.
El organismo, gracias a la aplicación de la vacuna, está preparado para actuar rápidamente contra el agente patógeno. La vacuna comienza a traer inmunidad a la persona o animal en relación a esta cierta enfermedad – el sistema inmunológico combatirá los agentes infecciosos, haciendo que la enfermedad no se desarrolle o incluso que se desarrolle de una manera suave.
Los primeros se conocieron hace unos doscientos años. Hoy en día, existen muchas técnicas modernas que hacen la preparación de vacunas en los laboratorios.
Las vacunas se pueden administrar por vía oral (por la boca) o por inyección. En todo el mundo, la campaña de vacunación es una de las medidas más importantes para prevenir enfermedades y proteger el cuerpo humano.
Se esperan algunas reacciones después de la vacunación, dependiendo también de la persona. Los más comunes son fiebre, dolor, cansancio y enrojecimiento local. Estos síntomas aparecen debido a la estimulación que la vacuna ya está provocando en la producción de anticuerpos, por lo que la defensa del organismo ya está preparada para cualquier evento extraordinario.
Las vacunas se pueden dividir en cuatro tipos distintos:
- Vacunas atenuadas: son aquellas en las que el microorganismo se obtiene por medio de un animal o individuo infectado, y es atenuado por pasajes continuos en medios de cultivo o cultivos celulares, por lo que su poder infeccioso disminuye.
Algunos ejemplos son las vacunas contra las paperas, la rubéola, la fiebre amarilla, el sarampión, la varicela, la BCG, la polio (oral) y el rotavirus
.
- Vacunas inactivadas: vacunas que no tienen el poder infeccioso del agente, pero mantienen sus características inmunológicas, es decir, pueden inducir protección contra la enfermedad.
Ejemplos de ello son las vacunas contra la poliomielitis (inyectable), la gripe, el VPH, el DTP (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina), la hepatitis A y la hepatitis B.
- Vacunas conjugadas: son aquellas que se producen para combatir diferentes tipos de enfermedades que son causadas por bacterias llamadas encapsuladas.
Es un ejemplo de la vacuna antineumocócica 23 – nombre que alude a su protección para 23 tipos de neumonía.
- Vacunas combinadas: son aquellas que protegen al niño de varias enfermedades con una sola dosis (una sola mordida).
Un ejemplo es la vacuna hexa que protege contra la difteria, la tos ferina, la poliomielitis inactivada, el tétanos, el HIB y la hepatitis B.
El significado de Vaccine está en la categoría Significados.