Definición de Urbanización

Qué es la urbanización

Urbanización es un sustantivo femenino. El término proviene del latín urbs , que significa “gran ciudad”, y se desconoce su origen anterior.

Qué es la urbanización:

El significado de Urbanización determina un concepto geográfico que aborda el proceso de modernización de características de un lugar o región, anteriormente rural para convertirse en urbana, es decir, implementar características urbanas en lugares previamente rurales y rústicos.

Es, de hecho, la manera de enfatizar el desarrollo de la civilización y la tecnología , permitiendo la generación y el crecimiento de las ciudades, siendo éste el significado del término más fácilmente conocido, ya que como consecuencia del crecimiento del espacio territorial, hay una mayor tasa de población.

Desde el punto de vista demográfico, la urbanización hace hincapié en la redistribución de las poblaciones que antes vivían en las zonas rurales hacia las zonas urbanas. La urbanización también prevé, por supuesto, la adopción de una mejor infraestructura y de una variedad de servicios y equipos urbanos, lo que conduce a una búsqueda frecuente de habitantes que desean lograr más y mejor calidad de vida.

Cabe señalar, pues, que la urbanización es uno de los responsables de la acción del éxodo rural: la intensa y acelerada migración de la población de las zonas rurales a las urbanas. Es claro que el espacio rural tiene funciones fundamentales para la vida en el espacio urbano, después de todo, es en la zona rural donde se aplican diversas prácticas, como la agricultura y la ganadería y el extractivismo, sin olvidar la delimitación de áreas que son de preservación ambiental.

En el caso de la urbanización, hay mejoras y desarrollo en los servicios urbanos, como el transporte, la educación, la salud, entre otros, así como en la infraestructura básica, como el agua, las aguas residuales, el gas y la electricidad.

Muchas ciencias estudian la cuestión de la urbanización, especialmente la geografía, la antropología y la sociología. Obviamente, muchas disciplinas también buscan resolver y planificar los procesos de urbanización. Si no existe una planificación urbana adecuada, pueden surgir muchos problemas sociales, como por ejemplo, la delincuencia, el desempleo, la contaminación y la destrucción del medio ambiente, entre otros.

Urbanización brasileña

La urbanización en Brasil no es tan antigua, ya que comenzó en el siglo XX, a partir del proceso de industrialización – un factor que era esencial para que la población del área rural se trasladara al área urbana. El éxodo rural fue la causa de varios cambios del modelo agrario-exportador al modelo urbano-industrial.

Pero, en todo caso, la urbanización brasileña se produjo de manera desorganizada, principalmente porque en ese momento, los recursos necesarios estaban precisamente en esa zona urbana. Este fue el caso de la caña de azúcar y el oro.

A partir de mediados del siglo XX, el país fue considerado urbano. Lamentablemente, hasta el día de hoy, un gran número de ciudades han sido planificadas de manera desestructurada, causando problemas de violencia urbana, contaminación, inundaciones y varios otros elementos.

Aunque el crecimiento urbano es rápido, se puede observar una diversidad entre las áreas rurales y urbanas, especialmente cuando se analiza cada región y estado de Brasil.

Urbanización mundial

En el contexto global, cabe señalar que las ciudades más antiguas aparecieron hace aproximadamente seis mil años. Incluso hace mucho tiempo, estas ciudades ya tenían una importancia económica, social y política.

Sin embargo, sólo después del siglo XVIII comenzó el proceso de urbanización. Con el estallido de la Primera Revolución Industrial, el desplazamiento de la población del campo a las ciudades aumentó considerablemente, ya que hubo ofertas de empleo.

A mediados del siglo XIX, cuando estalló la Segunda Revolución Industrial, el 15% de la población mundial ya vivía en ciudades. Allí, no sólo llamaron la atención los procesos de industrialización, sino también el aumento del sector servicios.

Hoy en día, más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades.

Planificación urbana

El urbanismo se entiende como el proceso de idealización, creación y desarrollo de soluciones que tienen como objetivo principal mejorar o revitalizar diversos aspectos pertenecientes a una determinada área urbana, así como la planificación de una nueva área urbana en una determinada región para que sea posible proporcionar una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Tanto como método de acción en el medio urbano, como disciplina académica, el urbanismo tiene la función de abordar los procesos de producción, estructuración y apropiación del espacio urbano.

El proceso de planificación urbana pasa por varias etapas, como, por ejemplo, la evaluación preliminar que identifica el potencial y las deficiencias del espacio. Por eso existen diversos enfoques metodológicos, es decir, para ayudar en estos pasos y garantizar una planificación adecuada del espacio urbano.

El significado de Urbanización está en la categoría Significados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.