Definición de Tutor

Qué es Tutor

Tutor es la persona que tenía la tarea legal de proteger a un individuo. Su función es proteger, apoyar y defender a la persona y sus bienes. También hay tutores educativos, tanto presenciales como virtuales, que son profesores que ayudan, eliminan dudas y desarrollan el conocimiento y la formación de los estudiantes.

El tutor tiene base legal de acuerdo con el Código Civil Brasileño, en los artículos 1.728 al artículo 1.766. El tutor puede ser elegido por voluntad o por ley. El Código dice que en caso de muerte de los padres o cuando se compruebe la ausencia de ambos, los niños serán colocados bajo tutela. Cuando se producen casos de negligencia y malos tratos con menores, el juez puede conceder la custodia a una persona de confianza.

La persona que se convierte en tutor necesita cuidar del bienestar del niño, así como de sus bienes, si los tiene. Los jueces suelen dar preferencia a los parientes consanguíneos, como abuelos, hermanos, tíos o un pariente que pueda proteger, defender y satisfacer todas las necesidades básicas de este niño, tales como: el hogar, la alimentación, la educación y el ocio.

Si un juez no encuentra un tutor entre sus familiares o en un caso en que los propios padres no lo eligen en un testamento, corresponde al juez buscar a una persona que se ajuste a un perfil adecuado para proteger a ese menor hasta que alcance la edad de consentimiento penal. Para que la tutela sea válida, el niño debe estar de acuerdo y aceptar a su tutor.

Existen algunos requisitos para ser tutor como, por ejemplo, que la persona no pueda tener más de sesenta años de edad, no pueda responder a un proceso penal, no tenga la libre administración de sus bienes o incluso que ocupe cargos públicos que le imposibiliten cuidar al menor.

Curador y tutor

Hay una gran diferencia entre sanador y guardián. En el caso del tutor, el tutor se encarga de cuidar y proteger al niño hasta que cumpla los dieciocho años, es decir, la edad legal para que el niño comience a dar cuenta de sus actos y a cuidar de sus bienes.

El Síndico es responsable de cuidar y defender los derechos de las personas consideradas incapaces de gestionar sus propias vidas, por ejemplo, las personas con discapacidad que les impiden responder por sí mismas. Aquellos que usan sustancias químicas, que no pueden o no pueden manejar sus propios bienes, es decir, son personas que son declaradas incapaces debido a problemas mentales, químicos o enfermedades neurológicas que les impiden gobernar actos de la vida civil.

El significado de Tutor está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.