Qué es Tundra
La tundra es una especie de vegetación de tamaño bajo, con presencia casi exclusiva de musgos y líquenes, fácilmente localizada en las regiones polares de temperatura .
El origen de la palabra “Tundra” es finlandés y procede de la expresión “tunturia”, que significa “llanura sin árboles”.
La tundra es un organismo vegetal acomodado a la condición de regiones polares, en lugares donde los días y las noches son muy largos. El ritmo biológico tiende a acompañar el cambio climático más que la cantidad de luz solar que se puede utilizar en la fotosíntesis.
Dónde encontrar Tundra:
La tundra se encuentra en regiones polares, tundra ártica, y también en algunas montañas muy altas, tundra alpina, donde se destacan los pastos, ciperáceos y varios subarbustos, entre los cuales una cadena de musgos y líquenes cubren el suelo.
El conjunto de tundras oscila entre 15 cm y 30 cm de altura, aproximadamente. Los arbustos, que son más raros, tienen sólo un metro de altura. La multiplicidad de la tundra alpina se extiende en las montañas más altas de la zona templada, por encima del nivel alcanzado por los árboles.
Clima de la tundra:
El clima de la tundra es severo en las regiones polares, donde las temperaturas oscilan entre 4° C durante el verano y -32° C durante el período invernal.
El clima de la tundra alpina, por otra parte, es más agradable cuando la temperatura en el invierno moderado no supera los -18°C. El clima de la tundra también se encuentra en las regiones polares de Sudamérica, la Antártida y Tierra del Fuego, que no siempre están cubiertas de hielo.
Características, relieve y dónde encontrar las tundras:
La tundra ártica es el bioma más seco y frío de la Tierra y tiene una capa llamada permafrost, que se congela constantemente y tiene un espesor de hasta 600 metros. La evaporación es extremadamente baja, y debido al permafrost, el suelo tiene poco drenaje, ofreciendo una apariencia húmeda y empapada. La tundra alpina se desarrolla en países donde una altitud demasiado elevada impide el desarrollo de los árboles. Aunque las temperaturas medias suelen ser extremadamente bajas, el subsuelo no recibe hielo durante todo el año. Destacan los pequeños arbustos y plantas herbáceas, excepto en los picos más altos, donde sólo crecen musgos y líquenes.
En las cercanías del Polo Norte se encuentra la actundra desértica, donde casi no hay vegetación. Los musgos y líquenes se encuentran sólo en las depresiones del suelo, protegidos contra el viento, el frío y la rigidez de los herbívoros. El tipo de suelo agrupado a la deficiencia de luz intensa no permite el desarrollo de las plantas.
La vegetación y fauna de la tundra
Está compuesto de pocas especies, pero es abundante y adecuado como alimento para algunos animales herbívoros, como liebres árticas, lemmings, bueyes almizcleros y renos.
Más adelante, estos herbívoros serán alimento para los animales carnívoros, como las manitas, los lobos, los osos polares y los zorros árticos. Aunque la fauna está compuesta por un pequeño número de especies, la abundancia de estas especies suele ser grande.
Diferencias entre tundra y taiga
La tundra se encuentra en la región del polo norte, mientras que la taiga se encuentra en el área desde Eurasia hasta el polo norte, debajo de la tundra.
En cuanto al clima, la taiga de verano es mucho más agradable, y en la tundra el clima sigue siendo muy frío, alrededor de 4°C.
La flora de la tundra se compone de pequeños arbustos, musgos y líquenes. En la taiga hay pinos, abetos y coníferas.
El significado de Tundra está en la categoría Significados.