Qué es un tumor
Tumor es un sustantivo masculino. El término viene del latín tumescens , participio pasado de tumescere , que significa “empezar a hincharse”, de tumere , que es “hincharse”.
Qué es Tumor:
El significado de Tumor, también conocido como neoplasma o neoplasma, es la alteración celular que causa una proliferación anormal de células en un tejido corporal dado . Es un aumento excesivo y descoordinado que no se detiene.
Como sabemos, la célula pasa por un ciclo normal donde comienza sus funciones en el organismo desde el nacimiento hasta el momento en que pierde esta función o es dañada – en ese momento muere y otra nueva célula toma su lugar. El organismo es una máquina que controla estrictamente la división celular, evitando una producción excesiva de nuevas células. Sin embargo, el tumor puede ocurrir cuando una o unas pocas células de este organismo pasan por una mutación – dejarán de morir y el organismo no notará este hecho.
Con esto, el cuerpo tendrá la producción de nuevas células, pero las viejas no morirán. El tumor es exactamente la acumulación de tejido generado.
Muchas pueden ser las causas de la aparición de un tumor, teniendo en cuenta también varios factores de riesgo, como la edad, los antecedentes familiares, la dieta, el entorno, entre otros. Sin embargo, las siguientes causas son bien conocidas y señaladas para la aparición de tumores:
- Obesidad,
- Fumar
- Estrés,
- Genética,
- Dieta desequilibrada,
- Exposición excesiva al sol,
- Inflamación o infección,
- Bebidas alcohólicas abusivas
- Traumatismo o lesión local,
- Exposición a toxinas ambientales.
En cuanto a la constitución histológica de los tumores, podemos destacar el parénquima : nombre dado a las células características neoplásicas que proliferan; y el estroma : vasos sanguíneos y tejido conectivo que nutren y sostienen las células del parénquima.
Tumor benigno
Un tumor benigno es el nombre que se le da al tipo de tumor que consiste en células similares a las que originaron el tumor, las cuales tienen un crecimiento lento y bien definido.
Los tumores benignos son los más “tranquilos”, porque no tienden a reaparecer después de su extirpación y no tienen riesgo de metástasis (un acto que causa la diseminación y crecimiento de células tumorales en otras partes del cuerpo).
Es posible entender, por lo tanto, que un tumor benigno no es capaz de “perder el control”.
Tumor maligno
El tumor maligno, a diferencia del tumor benigno, además de ser notado por su nombre, es ese tipo de tumor conocido como “cáncer”.
Son tumores que tienen un crecimiento muy rápido y pueden infiltrarse en estructuras cercanas al lugar de origen, atacando otros órganos, tanto linfáticos como sanguíneos.
Es decir, el tumor maligno suele convertirse en metástasis, especialmente si no hay un diagnóstico precoz y se adopta un tratamiento adecuado. Son los tumores los que afectan a las personas hasta la muerte.
El significado de Tumor está en la categoría Significados.