Definición de Toxoplasmosis

Qué es la toxoplasmosis

Toxoplasmosis se clasifica como sustantivo femenino. La palabra está formada por toxo , que significa “veneno” más plasma , “parte líquida de la sangre” y -osis , que es un sufijo que indica una condición de salud anormal.

¿Qué es la toxoplasmosis?

El significado de Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa , conocida como “enfermedad de los gatos” , no contagiosa, generada por el protozoario Toxoplasma gondii , que se extiende por casi todo el reino animal. Por lo tanto, las aves y los mamíferos, incluidos los humanos, pueden ser infectados por los protozoos y padecer esta enfermedad.

La transmisión de la toxoplasmosis tiene lugar de varias maneras que se denominan formas adquiridas :

  • Ingestión de alimentos contaminados – principalmente cerdo y cordero, cuando están crudos o son raros, especialmente
  • .

  • Ingestión de plantas que contienen los quistes protozoarios, después de haber tenido contacto con las heces de los animales huéspedes
  • .

  • En transmisión directa por contacto con utensilios contaminados,
  • En transmisión directa por contacto y manejo de tierra y arena,
  • Transfusiones de sangre o trasplantes de órganos.

Además, el feto puede adquirir la enfermedad durante el embarazo.

La toxoplasmosis suele ser una enfermedad asintomática; la mayoría de los adultos infectados tienen pocos o ningún síntoma. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer algunos síntomas . Lo son:

  • Dolor de cabeza,
  • Coriza,
  • Dolor en el cuerpo,
  • Fiebre,
  • Fatiga y
  • Dolor de garganta.

En las personas con inmunidad debilitada, pueden surgir otros síntomas más específicos, como convulsiones, visión borrosa, dificultades de coordinación, confusión e infecciones respiratorias.

Dado que la toxoplasmosis es también una forma asumida de toxoplasmosis, se puede decir que la enfermedad es básicamente benigna . Lo importante es buscar un profesional de la salud que realice un análisis de sangre para asegurarse de la existencia o no de esta enfermedad.

Para ello, el diagnóstico se realiza analizando y detectando anticuerpos de la clase IgG , IgM y IgA . Si el diagnóstico es positivo, el tratamiento debe llevarse a cabo de manera que el parásito sea eliminado del cuerpo para que no se multiplique – el médico también puede tratar al paciente para mejorar los síntomas de la enfermedad.

Toxoplasmosis congénita

La toxoplasmosis congénita se transmite durante el embarazo, es decir, de la madre al feto.

Las complicaciones de la toxoplasmosis en el feto varían con el trimestre del embarazo. En el primer trimestre, es probable que la transmisión sea exitosa en un 10-20%, pero el niño puede tener encefalitis y nacer con secuelas de la enfermedad. Él o ella también puede tener daño ocular con cicatrices, que será una pérdida importante de la visión, así como otros problemas.

Por el gran daño, la probabilidad de un aborto espontáneo es alta.

En el segundo trimestre, el feto puede sobrevivir razonablemente con los ataques de parásitos, pero el niño puede nacer con retraso mental y problemas oculares. En el tercer trimestre, es el momento en que la transmisión es más común, pero menos problemática.

El significado de Toxoplasmosis se encuentra en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.