Definición de Texto científico

Qué es el texto científico

Texto científico es el nombre dado a un tipo de texto utilizado en la comunidad científica. En otras palabras, el significado del texto científico es básicamente el de una producción textual que circula en los círculos científicos.

Características del texto científico

Entre las principales características del texto científico se encuentra su alcance muy específico: un texto científico aborda hechos científicos, es decir, los resultados de un estudio, investigación o trabajo que tiene que ver con conocimiento científico . El texto puede hablar de ideas, procedimientos, resultados o descubrimientos.

El texto científico es ampliamente utilizado en la academia, ya sea en la escuela, colegio o universidad. Su propósito es transmitir datos e información utilizando el lenguaje científico . Un texto científico trata la teoría o el concepto de un tema determinado.

Un texto científico es muy diferente de uno literario, porque, mientras se centra en la forma, se centra en el mensaje, es decir, lo más importante del texto científico es que está escrito con claridad. Por lo tanto, el uso de figuras de habla casi siempre está contraindicado, para que la información no sea malinterpretada.

El texto científico suele circular a través de revistas y periódicos específicos, en libros y en portales y sitios web educativos, científicos o informativos. Además, el TCC (Course Completion Work) requerido para obtener el diploma de pregrado en algunos cursos debe ser un texto científico, es decir, al final de la graduación, el estudiante no sólo habrá leído textos científicos, sino que también habrá escrito uno.

Un texto científico debe ser fácil y fluido de leer, debe abordar el tema e informar al lector sobre el mismo, aportando conocimientos teóricos.

En Brasil, los textos científicos deben ser formateados de acuerdo con las normas dictadas por la ABNT, que es la Asociación Brasileña de Normas Técnicas. Estas normas son de naturaleza estructural.

Estructura del texto científico

Hay varios tipos de textos científicos, pero algunos elementos deben ser comunes a todos, para que encajen en el género.

Cada texto científico debe tener un título, preferiblemente conciso y fácil de entender. Esta sería la parte más creativa del texto científico, ya que es posible utilizar metáforas y otras figuras de lenguaje, siempre que se especifique claramente el contenido del texto.

El título está en la portada del texto científico. La portada, de hecho, es un elemento pretextual, lo que significa que precede al texto, es decir, es la primera visión que tiene el lector. La portada debe incluir el título del trabajo científico; el subtítulo, si lo hubiere; el nombre del autor; el nombre del supervisor, si lo hubiere; el año y lugar de presentación, entrega o publicación; y el nombre del editor, si se publica el texto.

Después de la cubierta viene el cuerpo, que es el texto científico en sí mismo. Aquí hay elementos textuales y también elementos pretextuales, como el índice, la bibliografía y los anexos. Hay tres partes esenciales que deben existir en el cuerpo de cada texto científico: introducción, desarrollo y conclusión.

La introducción es la presentación del texto científico al lector. Contiene, en líneas generales, el tema y el objetivo de la obra, además de su pretensión.

El desarrollo incluye investigación, resultados, metodología, pronósticos, hipótesis, ejemplos y cualquier otro elemento que sea necesario.

Por otro lado, la conclusión retoma el desarrollo desde el punto de vista del investigador, mostrando lo que fue concluido, observado, descubierto. El resultado y las expectativas de futuro también se mencionan aquí.

El significado del Texto científico se encuentra en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.