Qué es un terremoto
Terremoto también llamado terremoto , terremoto o embalaje sísmico es un término latino terrae motu que puede traducirse al inglés como movimiento de tierra. Un terremoto se caracteriza por un temblor en el suelo y puede ser tanto de baja intensidad como de gran intensidad, causando caos y destrucción de la región donde ocurre.
El terremoto ocurre por causas naturales , generalmente debido al movimiento de los grandes bloques formadores de la corteza del planeta, conocidos como placas tectónicas , pero también puede ocurrir debido a actividad volcánica o a ciertas fallas geológicas .
Cuando ocurre un terremoto, las ondas sísmicas viajan a través de cierta área de la superficie causando temblores por donde pasan. Estas ondas son como vibraciones y la magnitud de un terremoto depende de su energía.
Cuando se habla de un terremoto, también aparecen algunos términos como epicentro y hipocentro . El epicentro es la extensión de la región de la corteza terrestre donde se siente el temblor, mientras que el hipocentro marca el lugar donde se origina el terremoto y donde los temblores son más fuertes.
Para estudiar el funcionamiento de los terremotos, predecir su ocurrencia y evitar catástrofes, existen estaciones sismológicas que estudian la dinámica de los terremotos, con equipos como el sismógrafo y otras técnicas, que ayudan a comprender cada vez más los mecanismos que hay detrás de los embalajes sísmicos, permitiendo la construcción de edificios más resistentes a ellos, y desarrollar técnicas de prevención y supervivencia cuando ocurren.
Los terremotos ocurren a diario en todo el mundo, pero en general son de baja magnitud, a menudo ni siquiera se sienten excepto por los dispositivos de detección de terremotos. Sin embargo, a veces un año tenemos terremotos de gran magnitud, y en algunos de estos grandes desastres ocurren cuando las áreas habitadas son golpeadas. Un terremoto de gran magnitud no sólo destruye edificios y carreteras, sino que a menudo causa la pérdida de un gran número de vidas humanas.
En Brasil, a excepción de unos pocos terremotos esporádicos de baja magnitud, no vemos la ocurrencia de terremotos, sin embargo, en otras regiones del planeta, son bastante comunes, y este es el caso de China, Grecia, Italia, California (EE.UU.), Turquía, Irán, Japón, Uzbekistán y la costa oeste de Sudamérica, especialmente en Chile.
Terremotos y tsunamis
Cuando se produce un terremoto en los océanos, pueden causar tsunamis . A veces los tsunamis aparecen como una agitación del mar más fuerte de lo habitual, pero en otras vemos la formación de olas gigantescas, que invaden regiones habitadas y tienen un enorme poder de destrucción, como el tsunami que se produjo en diciembre de 2004 en el Océano Índico, matando a más de 200.000 personas sólo en Indonesia.
Escala de Richter
La magnitud de un terremoto se mide usando una escala de 2 a 10, conocida como la escala de Richter. Cuando un temblor alcanza el valor de 2 grados en la escala de Richter, se considera muy débil, y ni siquiera puede ser percibido por los humanos; a partir de entonces, cuanto mayor sea el número en la escala, mayor será su magnitud. El terremoto más grande registrado alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter, y ocurrió en 1960 en Chile, un nivel de enorme poder destructivo. Hasta el día de hoy, nunca ha habido un temblor de valor 10.
El significado de Terremoto está en la categoría Significados.