Definición de Teología

Qué es la Teología

Teología es una palabra que designa una rama de estudio. La teología proviene de la teología latina, que es una palabra formada a través de Theos y Logós. Mientras que esto significa “estudio”, tiene el significado de “Dios”.

Así, el significado de la teología es “estudio de Dios” y el teólogo es el que estudia la teología.

Un teólogo es un estudioso que se dedica al análisis de la fe, la existencia humana, la esencia divina, la creencia, la Biblia y las religiones. Otro tema recurrente en teología es la escatología, que es el estudio de los últimos tiempos.

¿Qué es la teología?

La teología es una ciencia muy antigua, que surgió cuando el hombre comenzó a tener la noción de una existencia divina. Su primer tiempo documentado ocurrió con Platón, en La República.

Hay varias líneas de pensamiento dentro de la teología, debido a la antigüedad de este tipo de ciencia, destinadas a investigar y estudiar a Dios y su influencia en las cosas y acontecimientos terrenales.

Así, la teología estudia básicamente la naturaleza, las acciones humanas (moral y deberes), la liberación del pecado y los vínculos mundanos, los textos y citas bíblicas, las doctrinas y filosofías aplicadas y enseñadas por las religiones a lo largo del tiempo.

La teología puede ser estudiada en una licenciatura, donde el graduado puede obtener una licenciatura o un bachillerato. Este tipo de estudio es obligatorio para los sacerdotes y se realiza dentro del período en que el seminarista se prepara para ser ordenado.

Aunque todos los aspectos de la teología tienen el mismo propósito – el estudio de Dios – hay varias corrientes que difieren entre sí, entre ellas la teología pentecostal , la teología reformada , la teología académica , la teología sistemática, la teología de la liberación y la teología de la prosperidad.

Teología sistemática

La teología sistemática es una rama de los estudios teológicos que divide la teología en varios temas, como una especie de subdisciplinas, para catalogar mejor el estudio teológico, formando un sistema más específico.

Dentro de la teología sistemática hay teología apropiada, cristología, neumatología, bibliología, eclosión, angeología, soteriología, hamartiología, escatología, antropología cristiana y demonología.

La teología, la cristología y la neumatología son las disciplinas que estudian a Dios en sus tres formas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, respectivamente.

La bibliología es la teología dedicada al estudio de la Biblia.

La eclesiología es la rama teológica que estudia a las iglesias y la angeología es la que estudia a los ángeles y la demonología a los demonios.

La soteriología es el estudio de la salvación de las almas, mientras que la hamartiología se dedica al estudio del pecado.

La escatología, como se ha dicho antes, estudia el fin de los tiempos, mientras que la antropología cristiana se centra en el estudio de la humanidad.

Teología de la Liberación

La corriente teológica llamada Teología de la Liberación tiene un sello humanista y fue fundada por un sacerdote peruano llamado Gustavo Gutiérrez.

La idea principal de la teología de la liberación es interpretar la Biblia en vista del sufrimiento que sufren las personas más pobres en su lucha por la liberación de las comunidades cristianas de las injusticias sociales que sufren.

La teología de la liberación es muy fuerte en América Latina, pero sus tendencias marxistas la hacen apoyar cosas como las revoluciones violentas y la lucha de clases. Estas cosas son criticadas por la jerarquía de la Iglesia Católica, y así muchos de los grandes pensadores de la teología de la liberación son excomulgados de la Iglesia.

En Brasil, el mayor defensor de la teología de la liberación es Leonardo Boff.

Teología de la prosperidad

La doctrina de la teología de la prosperidad se conoce también con el nombre de “confesiones positivas” y también con el nombre de “Evangelio de la salud y la prosperidad”.

Esta línea teológica consiste en un conjunto de principios que buscan interpretar los textos bíblicos para ayudar a los fieles a comprender que Dios quiere entregar salud y bendiciones materiales, sólo la fe y la petición de los creyentes para alcanzar estas gracias.

Las ideas básicas de la teología de la prosperidad surgieron por primera vez a principios del siglo XX en los Estados Unidos de algunas sectas sincréticas.

Los creadores de esta teología se basan en la metafísica que busca enseñar que la verdadera realidad está más allá de lo físico. Otra enseñanza es que la mente de los seres humanos puede tener algún control sobre la esfera espiritual, especialmente cuando se trata de la curación de enfermedades.

La creación de la teoría de la prosperidad se atribuye a un pastor en los Estados Unidos llamado Essek William Kenyon. Kenneth Hagin fue el responsable de difundir estas ideas.

Este tipo de teología ha sido adoptada por las iglesias protestantes neo-petencostales, entre ellas la Iglesia Universal del Reino de Dios, la Iglesia Mundial del Poder de Dios, la Iglesia Renacida en Dios y la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios.

El significado de Teología está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.