Definición de Sustrato

Qué es Substrato

Substrato es un sustantivo masculino. El término proviene del latín substratum , participio pasado de substernere , que significa “esparcir abajo”.

Qué es el sustrato:

El significado de Substrato es, para la Filosofía, lo que representa la esencia del ser , es decir, aquello en lo que descansan las cualidades y atributos de cada individuo.

Es la esencia, el fundamento, la base de un fenómeno. Substrato también puede indicar lo que queda, el residuo, el resto , siendo también la razón, el origen .

La palabra sustrato está presente en el área de la bioquímica, donde se refiere a un reactivo o compuesto químico que sirve como propulsor del mecanismo de acción de una o más enzimas.

El sustrato todavía aparece en el área de la Ecología, donde describe el soporte o sedimento preparado mediante residuos renovables que pretenden fijar las raíces de ciertas plantas, es decir, el sustrato servirá de base para que las plantas se sostengan y sirva como forma de nutriente para varios organismos vivos.

En lingüística, el sustrato se caracteriza por ser la capa lingüística inferior, compuesta por una lengua nativa, que fue gradualmente abandonada en favor de otra, pero dejando algún rastro de su influencia.

El sustrato en la jardinería

En el campo de la jardinería, el sustrato se contextualiza como todo lo que se utiliza para reemplazar el suelo por un corto período de tiempo, con el fin de nutrir el suelo para que las plantas presentes en este lugar tengan todos los elementos necesarios para tener un buen desarrollo.

Estos sustratos están hechos de productos inertes o productos que no tienen liberación de nutrientes, siendo materiales porosos que no retienen la humedad.

Para que un sustrato tenga calidad para la jardinería, debe contener los macronutrientes fundamentales, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, especialmente por su importancia para la vida vegetal.

Normalmente, la composición de un sustrato depende de su indicación, es decir, de su plantación específica, como en el caso de flores, árboles frutales, hortalizas, entre otros. Algunos ejemplos de la composición de materia orgánica de un sustrato son el humus de lombriz, la arena y la harina de huesos, etc., que tienen una buena absorción y drenaje de agua.

El significado de Substrato está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.