Definición de Sublimación

Qué es la sublimación

Sublimation es un sustantivo femenino, cuyo origen se refiere al latín limen que no es más que la parte superior de la apertura de una puerta. Así, la palabra originó, en lengua portuguesa, el sublime sustantivo, que designa lo que está en la región o estado más alto posible.

La sublimación es un fenómeno físico-químico , que es el paso directo de una sustancia que se encuentra en estado sólido al estado gaseoso. Aunque existen tres estados físicos de la materia (sólido, líquido y gaseoso), en este fenómeno, la sustancia pasa del estado sólido directamente al estado gaseoso, como es el caso de la naftalina y el hielo seco.

De esta manera, la sublimación también se conoce como volatilización debido al aspecto físico del cambio de estado. Cuando el proceso se invierte, se llama Reublimación, que consiste en el paso del estado gaseoso directamente al estado sólido. El punto de sublimación es cuando la presión de vapor del sólido alcanza el mismo punto que la presión aplicada, es decir, es igual.

La sublimación se utiliza como método de purificación de los elementos sólidos mediante el calentamiento. En este proceso, el sólido se vaporiza después de alcanzar una alta presión y luego se vuelve a soplar colocándolo sobre una superficie fría. De esta forma, el sólido queda contenido en esta superficie y las impurezas quedan depositadas en el contenedor original.

Sin embargo, muchos sólidos no desarrollan la presión de vapor referida a la presión atmosférica a nivel del mar, que es de unos 760 mm Hg, pero pueden ser sublimados para reducir la presión y, en consecuencia, evitar la descomposición térmica de las sustancias, que aprovechan las altas temperaturas para que la sublimación se pueda realizar a una presión común.

De esta manera, la técnica de sublimación también es ampliamente utilizada para separar los elementos de un compuesto dado, como el yodo de la arena. En otras palabras, esta técnica de calentamiento se llama cuando la sustancia sale del estado sólido y pasa directamente al estado gaseoso, por otro lado, está el enfriamiento que es el cambio del estado gaseoso al estado sólido.

En sentido figurado , la palabra sublimación se utiliza para referirse a agrandamiento , exaltación o purificación . Se utiliza generalmente en círculos místicos, religiosos y terapéuticos como una forma de representación del proceso de transformación en el que los instintos y sentimientos inferiores se elevan a otros considerados superiores.

También existe la sublimación de tejidos , que es una técnica utilizada en la fabricación de prendas de vestir y otros tejidos, en la que se utiliza una tinta sobre un papel de sublimación, que se transfiere a un tejido sintético. Con esta técnica también es posible hacer insignias, alfombrillas de ratón e incluso rompecabezas.

Sublimación en Psicología y Psicoanálisis

El concepto de sublimación surgió con el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud (1856 – 1939), para referirse al mecanismo de defensa contra los impulsos del individuo, que deben transponer sus impulsos sexuales para lograr metas positivas y que son debidamente aceptados por la sociedad.

La sublimación es vista como la canalización de la energía sexual, que será empleada en una actividad artística, intelectual o profesional. Ejemplos de ello son los sacerdotes, algunos artistas e incluso atletas, que utilizan esta energía para desarrollar mejor sus habilidades.

El significado de Sublimación está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.