Qué es la sostenibilidad
Sostenibilidad es un término derivado de sostenible que, a su vez, proviene del latín ” sustentare “, que tiene el significado de apoyar, preservar, sostener.
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad es la principal característica buscada por el desarrollo sostenible, aplicada por primera vez en 1987 por Gro Brundtland, primer ministro de Noruega, cuando era presidente de una comisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y que publicó un folleto titulado “Nuestro Futuro Común”, que mostraba la relación entre el progreso alcanzado por el hombre y el medio ambiente.
Brundtland presenta, en el folleto, el concepto de que el desarrollo sostenible es la posibilidad de satisfacer las demandas sin perjudicar a las próximas generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. El documento terminó siendo conocido como el Informe Brundtland.
La sostenibilidad , después de eso, se presentó como una necesidad básica para dar apoyo a cualquier condición, proceso o tarea para la producción de bienes. Hoy en día, el término se aplica para clasificar el buen uso de los recursos naturales de la Tierra , como el agua, los animales, los bosques y, especialmente, la calidad de la atmósfera.
La búsqueda de una mentalidad , una actitud o una estrategia ecológicamente correcta y viable, dentro del sector económico y social, ha sido el concepto de sostenibilidad, buscando mantener el equilibrio entre el consumo y los activos naturales, manteniendo la diversificación y la calidad del medio ambiente como condición para nuestra futura supervivencia.
Desde esta perspectiva, la sostenibilidad se ha convertido en un tema de constante discusión, utilizado para calificar innumerables productos y servicios, como por ejemplo, vehículos que muestran el concepto de sostenibilidad, condominios que respetan el medio ambiente, ropa hecha de materiales ecológicamente sostenibles y muchos otros.
La sociedad, de esta manera, comienza a ver en los productos y servicios el concepto de sostenibilidad como algo sistémico, y debe relacionarse con todas las cuestiones, ya sean sociales, culturales, económicas y ambientales, permitiendo que las condiciones para el medio ambiente se preserven en el futuro y haciendo de este objetivo una constante. La sostenibilidad, por tanto, es la forma en que la sociedad debe actuar para preservar los recursos naturales existentes en el planeta con vistas a la supervivencia del futuro de la humanidad.
El concepto de sostenibilidad está siendo muy explorado por las empresas, que buscan demostrar que sus productos se fabrican sin dañar el medio ambiente, y la propia sociedad ha buscado consumir productos ecológicamente correctos, que eviten el exceso de contaminación y que sean degradables.
Dada la imagen que presenta la sostenibilidad, han surgido otros conceptos, como crecimiento sostenido , es decir, un crecimiento constante y seguro, cuando se aplica a la economía de una región o de un país; o gestión sostenible , que puede aplicarse a una empresa que valora todos los factores que la involucran, especialmente los directamente relacionados con el medio ambiente.
Por supuesto, es necesario entender bien los conceptos, ya que el término “sostenible” debe aplicarse a las condiciones de posibilidad de auto-sostenibilidad, mientras que el término “sostenido” indica que la sostenibilidad ya ha sido alcanzada.
Sostenibilidad ambiental y ecológica
Cuando hablamos de sostenibilidad ambiental y ecológica, nos referimos a el mantenimiento del medio ambiente , el mantenimiento del biosistema del planeta, buscando mantener la calidad de vida y el medio ambiente en armonía con el ser humano y sus sistemas productivos.
Como sostenibilidad ambiental debemos entender el cuidado con la contaminación de las aguas de ríos, mares y lagos, con la separación de la basura y su reutilización, con el cuidado de evitar accidentes ecológicos y desastres ambientales, con medios de producción que eviten la quema y la deforestación, es decir, la creación de procesos a largo plazo para tener una forma de desarrollo que satisfaga las demandas demandadas por el mercado actual sin crear ningún tipo de compromiso con el mercado futuro, de las próximas generaciones, cuidando que también tengan medios para satisfacer sus propias necesidades.
Frente a la evolución tecnológica, el planeta Tierra plantea a los seres humanos el reto de mantener un nivel de vida y, al mismo tiempo, su desarrollo técnico y científico, sin agotar los recursos naturales finitos del planeta.
Sostenibilidad corporativa
Uno de los resultados que vemos con la sostenibilidad es la preocupación de las empresas por el medio ambiente, aunque esto a menudo ocurre más como parte de su estrategia comercial y de marketing. El concepto de sostenibilidad, en las empresas, a menudo también recurre a la responsabilidad social , presentándola como una ventaja competitiva para ganar el concurso.
Una empresa preocupada por la sostenibilidad es una empresa que se preocupa por la comunidad que la rodea, por el medio ambiente y por las condiciones del medio ambiente, a través del tratamiento de los residuos industriales, haciéndolos más amigables a los ojos de sus clientes.
La preocupación por la sostenibilidad de las empresas no sólo se limita al mundo exterior, sino que también busca mantener su sostenibilidad económica, a través de modelos de gestión sostenible, buscando fomentar procesos que mantengan y desarrollen su capital financiero, humano y natural.
Sostenibilidad social
En materia de sostenibilidad social, nos centramos en las medidas creadas por la administración pública, principalmente para promover el equilibrio y el bienestar social, con iniciativas que puedan promover a los miembros de una sociedad, eliminando las condiciones desfavorables para la salud y la educación.
El significado de Sostenibilidad está en la categoría Significados