Definición de Solubilidad

Qué es la solubilidad

Solubilidad es un sustantivo femenino.

El significado de Solubilidad es la especialidad que un elemento tiene que diluir espontáneamente en otra sustancia. La solubilidad es, en estos casos, la calidad de lo que es soluble .

El concepto de solubilidad se aprende en Química, definiéndose a sí misma como el límite de capacidad de disolución que una determinada sustancia – llamada soluto – tiene en relación a otra sustancia (conocida como solvente). Esto se denomina coeficiente de solubilidad .

Se puede tomar como ejemplo la mezcla de agua y sal (o azúcar). Añadiendo una cucharada de sal a un vaso de agua, la sal desaparece. Esto sucede simplemente porque la sal es soluble en agua, es decir, se disuelve cuando entra en contacto con una sustancia solvente (que es el agua).

Una vez mezclado – soluble y solvente – se forma una mezcla homogénea, también llamada solución. Una mezcla homogénea es aquella en la que no es posible distinguir los diferentes componentes, es decir, sólo puede identificarse una fase.

Es evidente que, debido a la existencia de un límite de disolución, si se exagera la cantidad de una sustancia al mezclarla con el disolvente, se producirá una sobresaturación del soluto. Tomando el ejemplo de la sal y el agua, cuando hay una cantidad exagerada de sal, no se mezcla con el agua y se concentra en el fondo del vaso – esto sucede porque la cantidad de sal era mayor que el coeficiente de solubilidad.

Las partículas de los elementos involucrados y su compatibilidad también afectan al coeficiente de solubilidad, así como a otros elementos, como la presión y la temperatura. En estos casos, un aumento de la temperatura provoca un aumento de la solubilidad.

El agua se denomina “disolvente universal” por su increíble capacidad para disolver un gran número de sustancias.

La proporción de soluto a disolvente sigue una clasificación:

  • Saturado : es cuando se alcanza el límite de saturación, es decir, cuando el soluto está en el coeficiente de solubilidad exacto,
  • Insaturado : es cuando el soluto de montaje es menor que el coeficiente de solubilidad,
  • Supersaturado : es cuando la cantidad de soluto es mayor que el coeficiente de solubilidad.

El soluto no es necesariamente un sólido – puede ser líquido o gaseoso. Esto significa que puede mezclar gases. Por ejemplo, el disolvente gaseoso en la mayor cantidad es el nitrógeno, que ya está mezclado con otros gases, como el oxígeno y el dióxido de carbono.

La presión es un factor que influye en los gases, y si hay un aumento de la presión sobre el gas, hay un aumento de la solubilidad, especialmente en las mezclas de gases y líquidos.

El significado de Solubilidad está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.