Definición de Socialismo utópico

Qué es el socialismo utópico

Socialismo utópico es un término que surge de la unión del socialismo y la utopía.

El socialismo es una doctrina social que busca la igualdad del derecho al trabajo y al beneficio. Utopía ya viene del griego, del término topos, que significa “lugar”, con el prefijo u-, que indica negación. Por lo tanto, la utopía es un no-lugar. Comúnmente, utopía es el término utilizado para designar el ideal, lo que es inalcanzable.

Qué es el socialismo utópico

El socialismo utópico es el nombre dado a una corriente de pensamiento fundada por Robert Owen, Saint-Simon y Charles Fourier.

La meta del socialismo utópico es simple pero ambiciosa: busca la creación de una sociedad ideal . Según el movimiento, la sociedad ideal debe lograrse por medios pacíficos, contando con la buena voluntad de la clase burguesa. El sistema socialista utópico se instalaría lenta y gradualmente, de modo que la sociedad pudiera adaptarse a los cambios resultantes de la transición entre sistemas.

El nombre socialismo utópico se inspira en la obra de Tomás Moro, titulada “Utopía”. El título original del libro, en latín, es De Optimo Reipublicae Statu deque Nova Insula Utopia (Sobre el mejor estado de una república que existe en la utopía de New Island) y fue publicado en el año 1516, inspirado en la obra de Platón La República.

El socialismo utópico, sin embargo, no surgió como un ensueño por lo imposible, sino como una respuesta a todos los abusos que tuvieron lugar durante la época de la Revolución Industrial, cometidos por liberales y capitalistas. En este contexto, la mayoría de los trabajadores (incluidos los niños) trabajaban duro y recibían poco, viviendo en condiciones de miseria.

Robert Owen trató de implementar algunas directrices del socialismo utópico en sus fábricas, reduciendo la carga de trabajo, aumentando los salarios y resolviendo los problemas de vivienda de sus trabajadores. Sin embargo, sus actitudes no fueron copiadas por otros propietarios de fábricas.

Socialismo científico

Uno de los nombres más grandes del socialismo, Karl Marx, se distanció de la corriente socialista utópica, porque no hablaba de cómo se lograría la igualdad social. El socialismo de Marx se llama científico y va en contra de la utopía, criticándolo por no tener en cuenta el capitalismo arraigado. Marx llamó burgueses a los utópicos, porque se basaban en una repentina transformación del pensamiento de las élites, creyendo que esa era la manera de lograr la igualdad.

Debido a la gran contribución de Karl Marx, el socialismo científico también puede llamarse marxismo. Además de Marx, Friedrich Engels también participó en la creación de esta corriente opuesta al socialismo utópico.

El socialismo científico recibe este nombre porque se basa en un análisis científico y crítico del capitalismo.

Los partidarios del socialismo científico criticaron la pasividad de los socialistas utópicos, que sólo esperaban que la élite creara una conciencia social e iniciara reformas.

Aunque el socialismo científico tiene el mismo objetivo que el socialismo utópico -crear igualdad de clases- su visión es más activa, menos idealizada. El socialismo científico cree que la revolución proletaria y la lucha armada son los medios necesarios para la igualdad.

El significado del socialismo utópico está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.