Qué es el socialismo científico
Socialismo científico es un término acuñado por Karl Marx y Friedrich Engels en la primera mitad del siglo XIX para designar su conjunto de teorías críticas para el sistema capitalista , que tenían la intención de estar mejor fundadas que las teorías de otros socialistas de la época, que se conocieron como socialismo utópico.
Las tesis del socialismo científico parten de un análisis profundo y complejo de la historia, la economía, la sociología y la filosofía, buscando encontrar y curar las contradicciones que llevaron a la sociedad a desarrollar un sistema económico en el que una pequeña minoría de la sociedad posee los medios de producción, la clase dominante, mientras que la gran mayoría no tiene más que su fuerza de trabajo, y para sobrevivir, no tiene otra opción que someterse a las normas y al régimen laboral impuesto por esta clase rica.
El socialismo científico también surgió para criticar las malas condiciones de trabajo a las que fueron sometidos los trabajadores del siglo XIX. Además de las inmensas desigualdades sociales, las condiciones de trabajo eran entonces las peores posibles, los trabajadores no tenían derechos; a menudo tenían que trabajar a cambio de alimentos sencillos; los ancianos, los niños y los enfermos trabajaban en las mismas condiciones que los adultos; la carga de trabajo podía alcanzar hasta 16 horas diarias; el número de accidentes de trabajo era muy grande; en resumen, la vida del trabajador era entonces muy dura y difícil.
Para cambiar esta situación, Marx y Engels lanzaron sus ideas a través de libros que han tenido mucho éxito y que han influido en todo el mundo desde entonces, contribuyendo a mejorar las condiciones de los trabajadores de hoy, con varios derechos ganados, tales como vacaciones, jubilación, prestaciones por enfermedad, decimotercer salario, horas extras, salud, vales de transporte, fondo de garantía, etc.
Socialismo científico y marxismo
Entre las obras del socialismo científico, destacan el Manifiesto del Partido Comunista , libro publicado en 1844, y El Capital , obra de Marx publicada en 1867. Estas obras denuncian las contradicciones y la explotación del hombre por el hombre en el sistema capitalista y proponen también promover una mayor conciencia de la clase obrera para luchar por sus derechos y transformar la sociedad. Podemos decir que el socialismo científico es lo mismo que el conjunto de ideas que se conoció como marxismo.
En un sentido histórico-filosófico, lo que proponen las ideas del socialismo científico, influenciado por Hegel, es que la historia camina hacia la evolución del hombre, y esta evolución pasa necesariamente por algunas etapas visibles en los sistemas económicos vigentes en cada época.
Así, de una sociedad basada en la esclavitud, hubo una transición a una sociedad feudal. Luego, tuvimos el absolutismo mercantilista, que se convirtió en capitalismo con la revolución industrial. A partir de entonces, para Marx y Engels, la sociedad evolucionaría hacia la dictadura del proletariado, porque la explotación capitalista crearía una conciencia de clase que culminaría fatalmente en una revolución donde el obrero asumiría el poder y establecería una dictadura que serviría de base para el socialismo.
El socialismo tendría un estado fuerte, donde el interés colectivo estaría siempre por encima del interés individual, y la sociedad de clases sería gradualmente abolida, hasta que finalmente la historia de la humanidad llegaría a su apogeo, con la implementación del comunismo, en una sociedad totalmente sin clase y sin gobierno donde todos trabajarían para todos en perfecta comunión y armonía.
El significado del Socialismo Científico está en la categoría Significados