Definición de Símbolos de Pascua

Qué es el Símbolo de Pascua

Entre el 22 de marzo y el 25 de abril, los cristianos de todo el mundo celebran tradicionalmente la Pascua . Esta es, junto con la Navidad, una de las fechas más importantes para los cristianos y celebra la resurrección de Cristo tres días después de haber sido crucificado, como se cuenta en los 4 evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana.

La Semana Santa se llama Semana Santa, mientras que el Domingo de Pascua es la semana del primer fin de semana inmediatamente después de la Cuaresma, que siempre se llama Viernes Santo. La Cuaresma es un período de cuarenta días en el que los cristianos se dedican a la penitencia y a las reflexiones religiosas y comienzan el Miércoles de Ceniza inmediatamente después del carnaval.

La tradición cristiana de conmemorar la Pascua en esta época del año deriva de la tradición judía de Pésaj, la palabra hebrea que significa “paso” , y es una celebración tradicional que recuerda el vuelo de los hebreos que fueron esclavos en Egipto. Y aunque la Pascua es una fiesta religiosa, la fecha como la Navidad, cada año es cada vez más un tiempo de consumo y comercio en lugar de un día religioso en sí mismo, cuando la venta, compra y consumo de chocolate se ha convertido en el símbolo más prominente de la fiesta.

Símbolo principal de Pascua

Aunque hoy en día la palabra Pascua evoca en la mayoría de la gente la idea del chocolate, los conejos y los huevos de Pascua, convirtiéndolos en sus símbolos más ampliamente reconocidos en la sociedad actual, la Pascua tiene en realidad una serie de otros símbolos de significado más profundo y religioso.

Tenemos Semana Santa , la semana antes de la Pascua misma y que comienza con Domingo de Ramos . El Domingo de Ramos celebra la entrada de Jesús en Jerusalén, en el famoso pasaje en el que Jesús entra en la ciudad en un burro y es recibido por la gente que adornaba la entrada a Jerusalén con hojas de palma .

En algunas iglesias, en tiempo de Pascua, vemos una decoración inspirada en este pasaje, cuando los feligreses decoran su iglesia con hojas de palma en referencia a la llegada de Jesús a Jerusalén y simbolizando la bienvenida al Señor.

La Semana Santa culmina con Viernes Santo , una fecha que inspira mucha reflexión y respeto en los católicos porque simboliza la crucifixión de Jesucristo. El sábado, tenemos el llamado Aleluya el sábado , el primer día después de la Cuaresma, y el domingo celebramos la resurrección de Cristo, tenemos la Pascua.

Además de los dátiles, el chocolate y las hojas de conejo y palma, tenemos una serie de otros símbolos que tradicionalmente aparecen durante las celebraciones de Pascua.

Cordero – este es un símbolo importante de la Pascua heredado de la tradición judía de Pésaj , cuando según los relatos bíblicos era tradicional sacrificar un cordero para la ocasión. Además, el cordero también simboliza el cordero de Dios, es decir, Jesucristo mismo que fue crucificado para librarnos de nuestros pecados según la tradición cristiana.

Círio Pascal – esta es una vela grande, usada especialmente durante las Misas de Semana Santa. En el Pascal Círio vemos las letras alfa y omega como una ornamentación y que significan principio y fin. También se utiliza para insertar cinco puntos en la vela durante la vigilia pascual, como símbolo de las heridas de Cristo.

El pescado – el pescado como símbolo cristiano, aparece durante el período de Pascua, y especialmente el Viernes Santo, donde es tradición que las comidas tengan pescado en el menú. El pescado se refiere a los apóstoles que eran todos pescadores y es también un símbolo ligado a la edad de Jesús en la tierra y a la edad de Piscis.

Además, encontramos el origen de la tradición del pescado en Pascua en una costumbre de los primeros cristianos, que veían el pescado como un símbolo de vida, y tenían en la palabra IXTUS (pescado en lengua griega) un acróstico, Iesus Xristos Theos Huios, Sopter que puede traducirse como “Jesucristo, Hijo de Dios, el Salvador”.

Huevo de Pascua – Los huevos han sido considerados durante mucho tiempo un símbolo de vida, y entre los pueblos del Mediterráneo, regalar huevos, como símbolo de vida, es una antigua costumbre. Durante las festividades primaverales era costumbre cocinar y decorar huevos que luego se daban como regalo, simbolizando la vida y la fertilidad en la época del año en que se realizaba la siembra.

La tradición continuó con el advenimiento del cristianismo ganando un carácter más cristiano/católico y a partir del siglo XX y con la fuerza de las industrias la tradición se convirtió en la costumbre de comprar y dar huevos de chocolate.

Conejo de Pascua – el conejo como animal capaz de reproducirse rápidamente y con camadas grandes se asoció también como símbolo de vida y fertilidad. Y así se asoció con la Pascua, una fiesta que celebra la resurrección de Cristo y de un Dios vivo.

En primavera los conejos fueron los primeros animales en salir de sus madrigueras, lo que también contribuyó a que se convirtieran en un símbolo de esta época del año.

El significado de los Símbolos de Pascua está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.