Definición de SIDA

      No hay comentarios en Definición de SIDA

Qué es el SIDA

El SIDA es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico de una persona en su etapa final. SIDA es un acrónimo de la palabra inglesa (A cquired Immunodeficiency Syndrome), o , Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida . Es causada por VIH o virus de inmunodeficiencia humana.

Virus del VIH

El virus VIH es lo que causa el SIDA, ataca el sistema inmunológico que es responsable de defender el cuerpo humano de varias enfermedades. Las células más afectadas son los linfocitos CD4+ T. Estas células se duplican y luego se multiplican hasta que ya no pueden ser alcanzadas y luego se rompen y luego buscan nuevas células para continuar el ataque y consecuentemente la infección.

Este virus también forma parte de la clase de retrovirus (virus que tiene ARN, capaz de copiar el ARN en el ADN, debido a una enzima transcriptasa inversa) y por ello, fue que en la década de 1980 apareció el antirretroviral , que impide la multiplicación del virus, debilitando el sistema inmunológico y controlando la enfermedad.

El VIH y el SIDA son cosas diferentes y no se pueden confundir. Muchas personas pueden ser portadoras del virus y nunca manifestar la enfermedad. Pero incluso si no lo hacen, pueden transmitirlo a otros a través de las relaciones sexuales, las transfusiones de sangre, la lactancia materna, las jeringas contaminadas y el parto.

Síntomas del SIDA

Los síntomas pueden tardar de 3 a 6 semanas en manifestarse después de la infección por VIH. Suelen ir acompañados de malestar, fiebre, dolor de garganta y también de una tos seca, llamada infección aguda.

La segunda fase, llamada asintomática, puede tardar años en manifestarse; el cuerpo puede no ser tan débil para que aparezcan nuevas enfermedades, pero con el tiempo ataca con frecuencia y después de un período el cuerpo se debilita. Comienzan a aparecer enfermedades llamadas enfermedades oportunistas, como el cáncer, la neumonía, la tuberculosis y muchas otras que pueden ser mortales. En esta fase los síntomas pueden ser fiebre, diarrea, sudores nocturnos y pérdida de peso.

La cura para el SIDA

Todavía no hay cura para el SIDA. El tratamiento de la enfermedad debe ser seguido para que la persona VIH-positiva tenga una calidad de vida y pueda fortalecer su sistema inmunológico y combatir el virus.

El gobierno brasileño proporciona gratuitamente a los que tienen la enfermedad el llamado cóctel, una mezcla de varios remedios, como Efavirenz, Lamivudina y Viread. También ofrece todas las pruebas necesarias para verificar y controlar la enfermedad.

SIDA FELINA

A pesar de ser similar al SIDA, el FIV (Virus de Inmunodeficiencia Felina) sólo afecta a los gatos, la familia ” Felidae ” (jaguares, gatos domésticos, leones, etc.). No hay riesgo de contaminación para los seres humanos. Tampoco existe cura y su tratamiento tiene como objetivo prolongar al máximo la vida de los felinos.

El significado de AIDS está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.