Definición de Sentido común

Qué es el sentido común

El sentido común va mucho más allá del simple conocimiento del bien y del mal: es la capacidad de actuar de forma coherente, sabia, prudente e inteligente en cualquier situación .

Es el estándar intuitivo que todo ser humano tiene de saber ser razonable y sobre todo equilibrado, de hacer lo correcto y de actuar de acuerdo con lo que la sociedad espera.

Una persona que tiene sentido común siempre piensa antes de hablar o actuar en cualquier situación. Es la capacidad de saber cómo tomar decisiones que se consideran socialmente correctas.

El sentido común en ese sentido se convierte en una necesidad. Porque sin una buena comprensión de las cosas o de las propias actitudes uno puede terminar siendo excluido o ridiculizado por la sociedad.

Una persona con sentido común tiene la sensibilidad de percibir lo que sucede a su alrededor y ver mejor lo que sucede en la sociedad. En este sentido, el sentido común es la base para saber vivir en armonía con los demás.

Buen Sentido y Sentido Común

El sentido común y el sentido común definitivamente no son las mismas cosas. Podemos llamar sentido común a todo conocimiento que tradicionalmente se adquiere, son aquellos conceptos que heredamos de nuestros antepasados y que se convierten en parte de nuestras vidas, prácticamente inconscientemente.

En el sentido común no hay una reflexión crítica consciente, generalmente conceptos preconcebidos, donde hay resistencia a los cambios en el pensamiento.

El sentido común, por otro lado, está relacionado con la reflexión sobre la realidad, la sabiduría, el juicio sobre las cosas. Según el filósofo Gramsci, el sentido común puede considerarse “el núcleo sano del sentido común”.

Buen sentido y buen gusto

Cuestión de buen sentido y buen gusto” o “Cuestión Coimbrã” fue el nombre dado a una batalla literaria entre Antônio Feliciano Castilho y Antero de Quental, más específicamente en el siglo XIX.

Todo comienza cuando se le encarga a Castilho que escriba un rostro al “Poema de la juventud” de Pinheiro Chagas, un conocido escritor romántico. Castilho aprovecha entonces la oportunidad para defender los ideales del Romanticismo y criticar duramente a los estudiantes de Coimbra.

Esta discusión, que duró casi un año, comenzó con la dura crítica de Castilho a la nueva literatura estudiantil de Coimbra. Los llamaba exhibicionistas, sin sentido común ni buen gusto.

Antero de Quental, por su parte, decide comprar la lucha lanzando el entonces librito “Buen Sentido y Buen Gusto”, en 1866, como crítica a la visión ortodoxa de Castilla, clasificando su poesía como inútil e insignificante.

En realidad, se trataba simplemente de una confrontación entre los que defendían con uñas y dientes el ya decadente romanticismo y los jóvenes que iniciaron un nuevo movimiento llamado Realismo-Naturalismo.

El significado de sentido común está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.