Qué es el Sedentarismo
Sedentarismo es un sustantivo masculino. El término se deriva de sedentario, que a su vez proviene del latín sedentarius , que originalmente significaba “el que trabaja sentado”.
¿Qué es el Sedentarismo?
El significado de Sedentarismo caracteriza la falta, disminución o incluso la ausencia de actividad física regular de un determinado ser humano, no sólo en la práctica de deportes, sino también en las actividades de su rango completo.
Por lo tanto, el sedentarismo es cuando se produce un gasto calórico muy reducido, teniendo a diario sólo hábitos sedentarios, es decir, acciones que no promueven un gasto calórico considerable (el que está por encima del nivel de reposo).
La salud de una persona sedentaria se deteriora poco a poco y es un estilo de vida incorrecto y no recomendable. Un estilo de vida sedentario provoca una mayor susceptibilidad a la aparición de patologías y otras consecuencias para el cuerpo humano, por ejemplo:
- Atrofia de estructuras y funciones orgánicas,
- Discapacidades funcionales, como consecuencia de atrofias,
- Pérdida de flexibilidad de la articulación,
- Deterioro del funcionamiento de algunos órganos,
- Hipotrofia de las fibras musculares.
Estas enfermedades pueden causar una serie de enfermedades. Estos son algunos ejemplos:
- Infarto agudo de miocardio,
- Diabetes,
- Colesterol alto,
- Obesidad ,
- Envejecimiento precoz,
- Muerte súbita,
- Aumento de la presión arterial,
- Entre otros muchos problemas.
El sedentarismo puede ser evitado a través de cambios en el estilo de vida en la medida de lo posible, obviamente realizando alguna actividad física o ejercicio físico .
La diferencia entre estas dos expresiones es simple: mientras que la actividad física involucra todos y cada uno de los movimientos corporales que se realizan y que generan un gasto calórico, el ejercicio físico se ajusta a las actividades físicas que se organizan, estructuran y repiten, es decir, son aquellas que se orientan a las necesidades y habilidades individuales, tales como practicar gimnasia, bailar, nadar, andar en bicicleta, correr, hacer ejercicios de pesas, entre otras.
Escapar del estilo de vida sedentario promoverá un mejor estado físico , haciendo que el cuerpo tenga más energía para la vida diaria y la salud.
Sedentarismo y vida moderna
El sedentarismo está estrechamente relacionado con la vida moderna, siendo uno de sus mayores males. Es posible afirmar que el sedentarismo de hoy se ha convertido en un comportamiento alentado por la comodidad, la evolución de la tecnología y la tendencia -siempre creciente- a dejar de gastar energía en actividades ocupacionales que se pueden realizar con máquinas.
Lo ideal es practicar al menos 30 minutos de actividad física al día, durante los cinco días de la semana. Por supuesto, aunque muchos no tienen este tiempo, pueden distribuir los minutos en los días disponibles o incluso dividirlos en bloques de 10 o 15 minutos a lo largo del día.
Sedentarismo y obesidad
Al igual que en la vida moderna, el sedentarismo lleva sobre sus hombros un problema llamado “obesidad”, considerado por muchos profesionales de la salud como el mal del siglo, especialmente porque facilita la aparición de enfermedades e incluso muertes prematuras.
La obesidad aparece en una persona sedentaria cuando no cuida los alimentos, es decir, cuando no come adecuadamente, ingiere alimentos inadecuados y nocivos para la salud (fritos, industrializados, salchichas, entre otros).
Además del propio estilo de vida sedentario, la obesidad también supone un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
El significado de Sedentarismo está en la categoría Significados.