Definición de satanismo

Qué es el satanismo

Satanismo es una palabra derivada de Satanás, o Satanás, derivada de una antigua palabra raíz semítica, “stn”, cuyo significado es “ser hostil. Del hebreo, la palabra fue adaptada a “Satanás” en el idioma griego, pasando también al árabe como “shaitan” y al latín antiguo como “satanás”, llegando a nuestro idioma actual con prácticamente la misma pronunciación y ortografía, con el mismo significado que un oponente espiritual, es decir, la encarnación del mal.

¿Qué es el satanismo?

El satanismo es considerado como un movimiento, una doctrina o una creencia filosófica que ve a Satanás a través de un lado positivo, y no como la encarnación del mal, como en todas las religiones occidentales, como el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Para los practicantes del satanismo, el movimiento es una negación y una inversión de las prácticas y creencias cristianas, que influyen desde todas las religiones y puntos de vista filosóficos, y se basa en obras literarias sobre el mal y sus consecuencias sobre la humanidad.

El movimiento conocido como satanismo tiene su origen en el siglo XVIII, creado a partir de creencias más antiguas, rituales de culto y sacrificio al antiguo titán prometeico, la mitología griega o el dios egipcio Seth. Algunos satanistas también atribuyen el origen al dios de Sumeria, Enki, y a Moloch, el dios adorado por los amonitas en los tiempos del Antiguo Testamento.

El satanismo hoy en día tiene diversas corrientes de pensamiento, con tantas diferencias iguales en creencias y prácticas de culto. Entre las corrientes del satanismo se encuentran, por ejemplo, los satanistas ateos y teístas. Mientras que los primeros no creen en la divinidad, como la existencia de Dios y del Diablo, viendo a Satanás como un símbolo de orgullo en el ser humano mismo, independiente de las entidades espirituales, los teístas ven tanto a Dios como al Diablo como antagonistas de una historia que dura tanto tiempo como el mundo.

El principal símbolo utilizado por los satanistas es el pentagrama, que se muestra al revés, con un extremo hacia abajo y que representa la cabeza de una cabra, otro símbolo del satanismo.

Satanismo moderno

La primera Iglesia satánica fue fundada por Anton LaVey, a través de varias obras relacionadas con el movimiento, entre ellas la Biblia satánica, uno de los hitos del satanismo, que condujo a la creación de la iglesia llamada satánica en 1966.

Según los escritos de LaVey, no hay vida después de la muerte y la vida debe ser vista según las corrientes más ardientes del capitalismo, con egoísmo y con el único objetivo de satisfacer las necesidades físicas y sensoriales de la mejor manera posible.

Así, para el satanismo moderno, no existe la adoración del mal o de Satanás, sino más bien de los adeptos que explotan realidades desconocidas y que buscan valores orientados a la independencia económica, al orgullo y a la individualidad de cada ser humano.

Satanismo y brujería

Muchos estudiosos del satanismo sostienen que la creencia comenzó en los siglos XV al XVIII, cuando la Inquisición acusó a la gente de practicar la brujería como medio para adorar a Satanás. El satanismo cobró fuerza entre los europeos, especialmente en Francia y España, generando una fuerte influencia en el romanticismo y la Ilustración, como se puede ver en las obras de autores como el Marqués de Sade.

El libro de Anton LaVey, “Brujería satánica”, también trae referencias al satanismo de la época, atribuyendo su comienzo a las brujas de la Edad Media.

Satanismo y masonería

Erróneamente, muchas personas crean la asociación del satanismo con hermandades como la francmasonería, por ejemplo, o con los illuminati, una supuesta hermandad que pretende dominar el mundo, creando una nueva era para la humanidad.

Estas entidades, sin embargo, son grupos secretos y no hay forma de demostrar que se centran en el satanismo. En el caso de los illuminati, su existencia ni siquiera ha sido probada, y puede ser otro caso de teoría de la conspiración.

El significado del satanismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.