Definición de Saneamiento básico

Qué es el saneamiento básico

Saneamiento básico es un término que hace referencia a el conjunto de medidas adoptadas e implementadas en un barrio, región o ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y descartar cualquier posibilidad de aparición de enfermedades que puedan afectar tanto al bienestar físico como mental de las personas.

Estas medidas se llevan a cabo a través de actividades de limpieza y preservación del medio ambiente, tales como: abastecimiento de agua potable, limpieza urbana (calles, parterres y vías de escorrentía), alcantarillado sanitario, drenaje de aguas pluviales y gestión de residuos sólidos.

Además de cumplir con estas tareas, la gestión pública de un municipio también es responsable de crear programas y medidas que eduquen, clarifiquen y conciencien a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

Una de las medidas sencillas que la población debe tener en cuenta es no arrojar basura a las calles, ya que su acumulación puede generar una serie de riesgos y problemas tales como: el aumento del número de ratas, escorpiones, serpientes, cucarachas y bacterias, así como provocar el taponamiento de alcantarillas y desagües que provocan, durante la época de lluvias, las grandes inundaciones.

Los problemas de saneamiento básico en Brasil están generalmente vinculados a la periferia y/o a las favelas, donde hay un gran número de familias, cuya ocupación desorganizada sigue siendo una dificultad para la ejecución de las obras y, en consecuencia, para su preservación.

De esta manera, el gran número de enfermedades registradas es común debido a la falta de saneamiento básico, lo que termina provocando altas tasas de mortalidad, especialmente entre los niños y los ancianos. Por otro lado, la inversión en saneamiento básico, además de promover una mayor salud para la población beneficiada, sigue generando empleos para su implementación.

Sin embargo, todavía hay miles de personas que se ven privadas, ya sea de agua potable o de aguas residuales, si no de ambos recursos básicos. Según datos de la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares (PNAD-IBGE 2014), sólo el 57,8% de los hogares brasileños cuentan con una red de alcantarillado.

Existe una ley específica para la materia que es la Ley Ordinaria número 11.445, del 5 de enero de 2007, que fue denominada Ley de Saneamiento Básico, que establece todos los lineamientos básicos para el saneamiento en el territorio nacional. Si bien el tema se ha convertido en la agenda de las políticas gubernamentales, su importancia se remonta a la antigüedad, cuando se inició la expansión de las primeras ciudades.

Según la historia, el primer acueducto fue construido en Asiria en el año 691 a.C., al igual que hubo importantes construcciones en la antigua Roma de varios kilómetros de largo, es decir, a medida que las ciudades crecían y comenzaban a registrar un mayor número de habitantes, la preocupación por el saneamiento básico se volvió conmovedora.

Mientras tanto, el problema del saneamiento básico es una cuestión importante para la salud pública. Según varios estudios, se observó que cada real invertido en el sector genera ahorros de aproximadamente 4 reales con el servicio de salud, ya que se evitan varias enfermedades y los respectivos costos con los posibles tratamientos.

Sin embargo, el saneamiento básico no debe limitarse, como concepto, a la simple prestación de servicios esenciales, sino que debe entender cómo se les proporciona la calidad necesaria para la promoción de la salud.

En el caso del suministro de agua, debe ser analizada y tratada para que la población pueda ser transmitida, la cual, a su vez, sólo debe consumirla después de filtrarla o hervirla. Existen tres tipos de sistemas de alcantarillado: el sistema unitario, el sistema doméstico y el sistema industrial, cada uno de los cuales se somete a un proceso de tratamiento específico.

Y, finalmente, la basura se trabaja con un sistema de recolección, donde los residuos son enviados a un relleno sanitario y/o incineración. Como una forma de reducir y aprovechar mejor la basura, las políticas ambientales fomentan el sistema de recolección y separación selectiva de la basura en cuanto a la propiedad de sus materiales, que en la mayoría de los casos pueden ser reutilizados a través del trabajo de reciclaje.

El significado de Saneamiento básico se encuentra en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.