Definición de Salud Pública

Qué es la salud pública

La salud pública se considera un conjunto de medidas llevadas a cabo por el Estado con el objetivo de garantizar el bienestar físico, mental y social de los miembros de la sociedad.

A nivel internacional, la salud pública está bajo el mando de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente está compuesta por 194 países. El organismo es un organismo especializado que funciona bajo la dirección de las Naciones Unidas, que, a su vez, trabaja con los gobiernos de los países miembros para mejorar la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades y procura mejorar la calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos y que utilizamos para la siembra y también para los alimentos que consumimos.

El significado de la Salud Pública también se refiere, dentro del aspecto administrativo-político, a una rama de la ciencia que tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de enfermedades a través del análisis de los indicadores locales de salud y su aplicación en áreas como la Biología, la Epidemiología y otros campos relacionados con la salud.

Como se puede ver, la salud pública como concepto es muy importante desde el punto de vista del Estado, ya que busca asegurar una población más sana, dando mayor tranquilidad a las personas en la vida diaria y ayudando a reducir costos, ya que es más barato gastar en prevención que en remediación del problema. En este sentido, el significado de la salud pública va más allá de un mero problema sanitario e invade el ámbito social, económico, etc.

Salud pública en Brasil

En Brasil, la salud pública es una obligación del gobierno estatal, y esto fue establecido por la Asamblea Constituyente que produjo la Carta Magna de 1988, también conocida como la Constitución Federal. Establece que la salud es el deber del Estado , según el artículo 196, y es también un derecho social , como lo es en su artículo 6. Es decir, es un derecho que debe ser garantizado por el Estado de manera homogénea a todos los individuos con el objetivo de garantizarles el ejercicio de los derechos fundamentales. Son principios constitucionales garantizados por la legislación vigente del SUS.

Para que este derecho se mantenga para todos los ciudadanos brasileños, la Constitución Federal define que la Unión, los Estados, el Distrito Federal y las Ciudades tienen la competencia para gestionar la salud pública. El significado de esto es que, dentro de un sistema único para todo el país, cada esfera de gobierno tendrá una agencia responsable de la implementación y administración de los servicios indicados para la salud local.

Sistema de salud unificado

El Sistema Único de Salud (SUS) fue creado a partir de la Constitución Federal de 1988 y entró en vigencia a partir de su reglamentación, lo que ocurrió con el apoyo de la Ley 8.080/90 (Ley Orgánica de Salud).

Así, el SUS es la unión de todas las medidas llevadas a cabo directa o indirectamente por el Estado brasileño, siempre con el objetivo de mejorar la salud pública en el territorio nacional. En otras palabras, la salud pública brasileña existe gracias a la legislación del SUS.

Cabe mencionar también que el SUS se financia con recursos provenientes de la seguridad social de todas las entidades federales. Además, este sistema tiene las siguientes directrices :

Descentralización

Con el fin de satisfacer las necesidades de todo el país, el SUS está dividido en órganos regionales con poder administrativo. A nivel nacional, el SUS se administra a través del Ministerio de Salud . En los estados, el Distrito Federal y los municipios, la administración es gestionada por Secretarías de Salud o por organismos equivalentes.

Completitud

El SUS recomienda la asistencia a todos los usuarios, sin ningún tipo de distinción. El servicio también hace hincapié en las actividades preventivas, como las campañas de sensibilización y las vacunas, sin que ello afecte a la cobertura de los tratamientos y las medidas curativas.

Participación comunitaria

De acuerdo con la ley del SUS, las personas deben participar a través de los consejos y también de las conferencias de salud, y la gente puede votar sobre ellas y decidir cuáles son los temas de salud a los que se les debe dar prioridad.

Principios de salud pública

La salud pública en Brasil se basa en los principios establecidos en la Ley de las Organizaciones de Salud, que se presentan a continuación:

  • Universalidad del acceso a las profesiones de salud en cada nivel de asistencia
  • Atención médica completa
  • Protección de la autonomía de las personas y de su integridad física y moral;
  • Igual atención médica;
  • Derecho de las personas asistidas a tener información sobre su propia salud;
  • Transparencia de la información relacionada con el área de la salud;
  • Uso de la epidemiología para establecer prioridades de salud pública;
  • Acción comunitaria para la seguridad sanitaria
  • Descentralización política y administrativa de los servicios de salud, especialmente en los municipios
  • Integración activa y funcional entre las áreas de salud, medio ambiente y saneamiento básico;
  • Combinación de recursos de la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios para realizar mejoras en el sector;
  • Competencia en la resolución de los servicios públicos en cada nivel de atención de la salud;
  • Organización de asistencia pública específica y especializada para mujeres y víctimas de violencia intrafamiliar, que puede proporcionar, entre otras cosas, asistencia calificada, seguimiento psicológico y reparación de cirugías plásticas, cuando sea necesario.

Con la excepción del último principio, que se añadió a la ley sólo en 2017, estas son las bases de la salud pública en Brasil desde 1990, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Salud.

El significado de Salud Pública está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.