Qué es la Rosa del Desierto
Rosa del desierto , también llamada flor del desierto o lirio, es una planta de origen sudafricano y de la Península Arábiga, con nombre científico Adenium obesum y parte de la familia Apocynaceae .
El origen del nombre desierto rosado se debe a su resistencia a los suelos áridos (así como al desierto) y al tallo más desarrollado que almacena agua y nutrientes en su interior, lo que también promueve una mayor resistencia en caso de vientos fuertes.
Aunque acostumbradas a los climas desérticos, las rosas del desierto se adaptan fácilmente a los climas tropicales. A temperaturas inferiores a 14°C pueden morir, por lo que deben cultivarse en invernaderos.
La rosa del desierto puede alcanzar hasta 4 metros de altura y 1,5 metros de ancho. Su base, cuando es muy ancha, puede parecerse a la estructura de un baobab gigante.
Muchos de los que admiran esta planta prefieren cultivarla en un tipo de Bonsai, aunque no sea una planta con las características básicas para la creación de un tipo de Bonsai.
La rosa del desierto hace posible el injerto, por lo que muchos coleccionistas y admiradores obtienen diferentes variedades en la misma planta.
Poseedora de una maravillosa y exuberante floración, la rosa del desierto tiene sus flores en forma de tubo, con cinco pétalos. Su floración máxima se produce en primavera, con matices que varían entre el blanco, el vino oscuro, el lila y el rojo.
La polinización de la rosa del desierto debe ser manual o se pueden comprar plántulas.
Su cultivo es cuidadoso, especialmente con la cantidad y calidad de las podas que se van a realizar – hay que tener cuidado de no deformar la planta. A la rosa del desierto le gusta el sol y la sombra. Se puede cultivar con semillas o esquejes.
Actualmente, la rosa del desierto se cultiva más en países como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Taiwán.
Mineral de la Rosa del Desierto
Una rosa del desierto es un tipo de selenita, una formación mineral compuesta de sulfato de calcio hidratado (yeso) o también puede ser una variación del sulfato de bario (barita). La diferencia es la escala de dureza: la barita supera al yeso.
Aunque se identifica en el índice de cristal, este mineral no se considera un cristal, sino sólo un agregado cristalino, es decir, sólo una piedra.
El color de la rosa del desierto es el resultado de la acumulación de partículas de yeso en la arena, creando un color claro y arenoso. Si hay hierro presente, el color puede ser más oscuro.
La forma del mineral pasa por la evaporación del agua de lluvia junto con el proceso erosivo que causa el viento.
La palabra selenita viene del término “Selene”, que para la mitología griega era la diosa de la luna. Mucha gente cree que la rosa del desierto tiene poderes curativos y también otros atributos, como, por ejemplo:
- Otorgar claridad mental,
- Éxito del negocio,
- Ver la verdad interior,
- Sentimientos suaves,
- Promover una mayor amabilidad hacia el portador,
- Proporcionar más amabilidad y tolerancia a otras personas.
El significado de Rosa del Desierto está en la categoría Significados.