Qué es Romance
Romance es una palabra cuyo significado actual se relaciona con una narrativa literaria particular de fuerte connotación sentimental.
Qué es romance
Desde sus inicios, el género literario del romance ha estado estrechamente ligado al legado de las composiciones que circulaban en la Edad Media, especialmente las transmitidas por la tradición oral.
Significado de Romance
Las novelas medievales, llamadas novelas de caballería, tuvieron mucho éxito entre los siglos XV y XV, en el contexto del trovadorismo, una escuela literaria característica de la Edad Media.
La leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda y la leyenda del Santo Graalsão son ejemplos de este género literario, en el que la narración enfatiza las grandes aventuras, y la trama privilegia los actos de coraje y el amor idealizado.
Sin embargo, sólo a partir del siglo XV, como en el caso del romanticismo, el género literario del romance adquirió las características por las que hoy se conoce la narrativa.
El romanticismo, como movimiento cultural, surgió en medio de un entorno intelectual marcado por el cuestionamiento y la insatisfacción social, reinando en Europa en los siglos XVI-XVII.
La oposición a las normas actuales reveló la insatisfacción con los problemas sociales derivados de la Revolución Industrial y la fuerza de las ideas que movieron a movimientos revolucionarios como la Independencia Americana y la Revolución Francesa.
El ascenso de las clases medias al comienzo de la modernidad, la ética burguesa y la valorización de los derechos individuales se tradujeron en el romanticismo y las expresiones artísticas y culturales de una época.
La narrativa romántica apareció por primera vez en lo que ahora corresponde a Inglaterra y Alemania, y se extendió por toda Europa, incluyendo las colonias ubicadas en las Américas.
El movimiento cultural, llamado romántico, nació en oposición al neoclásico y tuvo ramificaciones en diferentes formas de expresión artística, especialmente en literatura, pintura y música.
Aunque la novela no apareció como un género literario limitado al romanticismo, se asoció fuertemente con este movimiento porque cayó en el gusto de la pequeña burguesía que tenía su patrón de gusto más asociado a la emoción que a la razón.
Entre los principales autores de novelas del siglo XIX, Lord Byron, Mary Shelley y Keats destacaron en Inglaterra. En Alemania, destacaron entre los más renombrados autores Goethe, Schiller y Herder.
En la Península Ibérica, Garrett y Herculano, en Portugal, y Espronceda y Zorilla, en España fueron los principales productores.
En Brasil, los principales novelistas del siglo XIX fueron Alvares de Azevedo, Joaquim Manuel de Macedo, José de Alencar y Machado de Assis.
El género romántico es muy variado, con romance gótico, romance histórico, romance urbano y tantos otros.
En el siglo XX, con el advenimiento del cine, la novela se convirtió en un género cinematográfico, llamado película romántica.
Origen de la palabra Romance
De origen latino, existen diferentes explicaciones para la aparición del término.
Algunos sostienen que deriva de los romanos, que a su vez deriva de los romanos, cuyo significado es “el estilo de Roma”.
Sin embargo, la versión más aceptada para el origen de la palabra romance defiende que el término deriva del romance, palabra utilizada para referirse a cualquier obra escrita en romance.
El romance se caracterizó por ser un conjunto de lenguas en las que el latín, lengua oficial de Roma, se mezclaba con la lengua del pueblo conquistado, también llamadas lenguas comunes, lenguas neolatinas o incluso latín bárbaro.
Los idiomas portugués y español tienen una fuerte relación con el romance, porque la lengua latina, utilizada en esta región, sufrió una transformación acelerada y, antes de convertirse en una lengua en sí misma, experimentó una fase de transición, en la que la lengua existente ya no era el latín, sino que todavía no eran las lenguas ibéricas, como se las conoce hoy en día.
Toda la producción romántica era considerada de menor valor, desde las historias de caballería hasta las historias y aventuras de amor, porque eran composiciones populares creadas por la imaginación de los pueblos dominados.
El uso del latín se reservaba para la redacción de documentos oficiales y eclesiásticos.
Características de la novela
Las características del género literario novelístico, en su aspecto moderno, transponen las experiencias humanas idealizadas a la literatura.
La forma literaria de la novela utiliza la narrativa larga, con personajes ficticios que experimentan hechos verídicos, en un espacio de tiempo relativamente amplio.
El personaje principal, generalmente el héroe, no es una deidad, sino un ser humano ordinario que vive, sufre y se enfrenta a problemas cotidianos relacionados con acontecimientos sociales y sentimentales e incluso con dramas financieros.
Los personajes son expuestos en sus deseos íntimos, subjetivos e individuales, y el conflicto psicológico es expuesto a los lectores.
La psicología de los personajes de las novelas es compleja, y son evidentes los conflictos psicológicos de distinta naturaleza, tanto personales como sociales, especialmente en lo que se refiere a las relaciones amorosas y la oposición a las normas sociales.
La novela no aborda temas de causa general, aunque puede hacerlo, por lo que se trata de una obra literaria que presenta hechos creados o relacionados con personajes.
En el género novelístico, el narrador sustituye al narrador que narra su propia experiencia, o incluso consigue poner al lector en una posición de participante en la narración.
La novela y el cuento
Tanto la novela como el cuento pueden asumir características del género novelístico, pero en la novela la narración está más circunscrita y centrada en el protagonista, mientras que en el cuento la narración es corta y está entrelazada con una sola historia.
El significado de Romance está en la categoría Significados.