Definición de Renacimiento

Qué es el Renacimiento

El Renacimiento surgió después del final de un período problemático de la Edad Media , también conocido como Edad Oscura , cuando la expansión marítima y el contacto con las civilizaciones asiáticas permitió el surgimiento de un comercio diversificado y la interacción cultural.

El significado de su nombre deriva de la idea de un resurgimiento del arte, la literatura y la ciencia después de un largo período histórico sin ningún avance significativo en estas áreas. Sin embargo, este movimiento generó no sólo cambios para la Europa medieval, sino también para todos los preceptos que darían forma a la Edad Moderna en el futuro.

Características del Renacimiento

Para comprender con precisión la idea que hay detrás de este período histórico, es necesario comprender algunas características primordiales.

El Renacimiento (como también se le conoce) buscó retomar conceptos de la cultura grecorromana que se habían perdido durante muchos años, aunque trató de adaptarlos a su propia cultura. Así, la literatura , arte , , filosofía, etc, todo se refería a la cultura griega.

Una de las características más interesantes de este período fue la creación de Humanismo , que nada más que una visión del mundo centrada en el Hombre como el centro de todas las cosas, el punto focal de los cambios que ocurrieron, un pensamiento que contradecía el concepto medieval de Dios como el centro de todo. Esta filosofía fomentaba el conocimiento y la formación de un sentido crítico.

Evidentemente, la mezcla cultural y comercial generó una consecuencia interesante: la reforma artística , literaria y científica . Entre otras innovaciones, el compartir ideas generó un nuevo tipo de pensamiento llamado Iluminación .

Renacimiento comercial y urbano

El contacto asiático y las exploraciones marítimas se convirtieron en factores importantes que generaron muchas ganancias para los comerciantes (también generando la casta burguesa). Esta rentabilidad permitió la creación de grandes ciudades, generando centros urbanos.

Estos centros se han convertido en lugares altamente rentables, creando incluso nuevas profesiones. Muchos vieron la oportunidad de mejorar su estilo de vida abandonando la agricultura (la principal área de trabajo de la población durante siglos) para probar la vida en las nuevas ciudades que se han formado.

Renacimiento y literatura

La revolución causada por el Renacimiento favoreció, entre otros tipos de manifestaciones creativas, la literatura. Sin más control de la mentalidad religiosa extremista y con el ascenso científico, los escritores de la época sintieron la libertad de expandir su tipo de escritura hasta el umbral de su imaginación.

Muchos escritores de la época también utilizaron el medio ambiente y el estado social en el que vivían como base para sus obras.

Un ejemplo de escritor renacentista fue Michel de Montaigne. Inauguró un estilo de redacción de ensayos, donde analizó la educación, las costumbres y los conceptos sociales del lugar donde vivía, expresando sus puntos de vista sobre la totalidad de la humanidad. En la actualidad, sus obras son de uso común para promover diversas reflexiones filosóficas.

Nicolau Maquiavel fue un importante historiador y poeta que se encargó de iniciar el pensamiento político actual, escribiendo sobre el estado y el gobierno de su época. Su obra principal es El Príncipe.

Willian Shakespeare es conocido como el representante del movimiento inglés, el mejor escritor de Inglaterra y uno de los mejores del mundo. Su obra más conocida es Romeo y Julieta, aunque muchos otros dramas de su autoría son muy famosos como Hamlet, King Lear y Macbeth. También tiene comedias famosas como The Taming Megera y The Merchant of Venice.

Renacimiento y arte

El arte se ha beneficiado enormemente del Renacimiento. Desde el ámbito de la arquitectura hasta la pintura, todos los campos artísticos tuvieron revoluciones en sus viejos estilos y la creación de otros nuevos, como el estilo barroco .

El realismo de las obras e incluso la exposición de la sensualidad fue ampliamente utilizado en este período.

Los principales nombres renacentistas en el campo del arte son Leonardo da Vinci , Michelangelo di Lodovico, Sandro Botticelli , etc.

El significado del Renacimiento está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.